Más de 100 actores, entre ciudadanos, gremios, médicos, profesionales, feministas, conservadores, iglesias, estudiantes, partidos y representantes de la diáspora expresaron este lunes sus puntos de vista frente a la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley del nuevo Código Penal.
La mayoría de las observaciones se centraron en las tres causas para legalizar el aborto, que muchos solicitaron se incluyan en la normativa, también, en los puntos sobre violencia sexual, en más sanciones para la corrupción administrativa y en los supuestos privilegios de las iglesias y militares, entre otros puntos.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que está en contra del aborto criminal, porque la ciencia determina en qué momento el embarazo no tiene futuro, pero entiende que la mujer debe decidir.
“Las decisiones pueden salvar vida. De no incluir en esta reforma las tres causales se aumentará la muerte materna”, vaticinó Waldo Ariel Suero.
El movimiento cívico Participación Ciudadana también solicitó legalizar el aborto en situaciones específicas, ya que entiende que no choca con el artículo 37 de la Constitución.
Eric Hernández, ejecutivo de PC, pidió revisar el artículo 14, que excluye a las iglesias y a las alcaldías de persecución penal. Criticó el artículo 134, sobre violación sexual, alegando que solo hace énfasis en la penetración, por lo que pidió reformular su redacción.
Observó, además, los artículos 302 y 303 del proyecto, sobre las responsabilidades de los militares, que, según dijo, conllevan “penas benignas”, que deben ser revisadas. Y, en relación al 328, sobre patrimonio público, dijo que debe abarcar los actos de corrupción estatal.
De igual manera, una comisión de la Secretaría de Desarrollo Humano del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por Lidia Leticia Jorge Mera, Paula Disla y Olaya Dotel, abogó por preservar los derechos de la mujer a través de las tres circunstancias del aborto y se quejó porque el artículo 14 deja fuera a las iglesias de las penalidades.
Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también apoyó las tres circunstancias del aborto y dijo que urge un ordenamiento jurídico moderno.
Más muertes por mala práctica
El médico obstetra Jael Matos citó las estadísticas que señalan que solo el 8 % de las muertes maternas fueron por abortos sin especificar el tipo. Expresó que ocurren más muertes a causa de la nutrición y las malas prácticas médicas.
En ese sentido, dijo que no hay justificación para las causales del aborto, porque hay protocolos que siempre buscan salvar a las madres, porque, si estas mueren, también perecen las criaturas. Además, planteó que el tema vaya a Salud Pública y sea tratado en una comisión especial.
Abinader y las tres causales
El presidente Luis Abinader y líder la mayoría congresual se ha referido al tema de las tres justificaciones para legalizar el aborto en varias ocasiones.
El 18 de marzo del 2021, en reacción a una protesta de mujeres que reclamaban la inclusión de las tres causales frente al Palacio Nacional, manifestó que no puede imponer sus criterios personales, pese a que todos conocen su punto de vista.
Diario Libre resaltó en la reseña de ese día que la última vez que el presidente se había referido al tema fue en una entrevista para el diario español El País, en la que dijo que estaba en desacuerdo con el aborto libre, “pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”.
La Fuerza del Pueblo
Ante el rápido recorrido que lleva el proyecto del Código Penal en la Cámara de Diputados, la bancada del partido Fuerza del Pueblo adelantó que solicitará más tiempo al órgano congresual para estudiar con detenimiento la propuesta legislativa.
Su pedido se hará porque la Cámara de Diputados busca aprobar el proyecto en su sesión de este miércoles, solo dos días después de encabezar una consulta pública en la que participaron más de 50 instituciones y sectores.
Desde el PLD
El secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, rechazó la aprobación del Código Penal que se debate en el Congreso Nacional, asegurando que la pieza posee serias debilidades y retrocesos en temas nodales para la sociedad dominicana, como la lucha contra la violencia intrafamiliar y contra la mujer, la protección de la niñez dominicana y en el combate contra la discriminación de la comunidad LGBTIQ+.
“Veo con mucha preocupación la aprobación de un Código Penal que establezca penas diferenciadas en casos de agresión y violación sexual dependiendo de quién sea el agresor, como ocurre en el caso de la pena reducida a la mitad de los demás casos de violación si el autor es el cónyuge de la víctima”, expresó Dantés.
Uno de los temas que mayor confrontación provoca para consensuar un nuevo Código Penal es el de las tres causales.
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, informó que solicitó a la Cámara de Diputados modificar el numeral 11 del artículo 86 y mejorar la redacción del artículo 299 del proyecto del Código Penal.
Gómez precisó que envió una comunicación al presidente de la Comisión de Justicia de la CD para que se realicen los cambios y alertó que desde organismos internacionales se presiona a la República Dominicana para “impedir el legítimo derecho de repatriar a extranjeros ilegales en su territorio”.
El artículo 86 del Código Penal trata sobre las infracciones de lesa humanidad que podrían conllevar penas de entre 30 y 40 años de cárcel para aquellas personas que cometan “actos perpetrados dolosamente como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.