Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Yulino Castillo: Figura prominente en el desarrollo de la Endocrinología Moderna en la República Dominicana

En conmemoración de sus 50 años de fundación, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) ha reconocido al doctor Yulino Castillo Núñez como el “Padre de la Endocrinología Dominicana Moderna”, por su destacada trayectoria de más de 30 años en el campo de la medicina.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sherezade Hasbún, presidenta de Sodenn, resaltó la labor de Castillo Núñez en la docencia e investigación, siguiendo el legado de su padre, el doctor Julio César Castillo Vargas, fundador de la primera cátedra de Endocrinología en el país y creador de la residencia médica en la materia en 1972.

Desde entonces, tanto padre e hijo han contribuido significativamente en la formación de profesionales en este sector.

Hasbún expresó: “Su legado va más allá de la medicina tradicional. Ha sido un innovador, adoptando avances tecnológicos, aceptando nuevos paradigmas y promoviendo prácticas basadas en evidencia que han mejorado los estándares de atención en nuestra sociedad. Su visión ha guiado a generaciones de profesionales de la salud, inspirándolos a alcanzar la excelencia en su trabajo diario”.

Perfil académico 

Expandir imagen
https://resources.diariolibre.com/images/2024/03/23/whatsapp-image-2024-03-22-at-11.12.57-pm.jpeg

Infografía

El Dr. Yulino Castillo. (FUENTE EXTERNA)

El doctor Castillo Nuñez se graduó como doctor en medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 1986, con honores Magna Cum Laude. Realizó su postgrado-residencia en medicina interna en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, bajo la tutela de los profesores Fernando Ariza Mendoza, José Horacio Ornes y Jorge Marte Báez.

Fue jefe de residentes durante dos años consecutivos y recibió el premio de “residente distinguido” por el comité ejecutivo del hospital. Luego, completó su postgrado en Endocrinología y Nutriología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con una calificación perfecta en todos los parámetros académicos.

Castillo Nuñez ha sido reconocido con distinciones internacionales como el Premio Internacional de Clinician de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y ha sido nombrado “Miembro Honorario” de varias asociaciones de Endocrinología en Latinoamérica, entre otros reconocimientos.

Además, ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas a nivel global, ha contribuido con capítulos en libros de endocrinología y diabetes, y ha asesorado diversas tesis de grado y postgrado en la región.

Leer más

  • Advierten uso de liraglutida debe ser en pacientes obesos mayores de 12 años

  • Pandemia por Covid afectó la distribución de insulina en el país

  • Dra. Sherezade Hasbún: “Los síntomas del hipotiroidismo pueden confundirse con cualquier otra condición”

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar