En plena ola de calor, al menos 14 ciudadanos jordanos han fallecido por insolación durante la peregrinación a La Meca, con temperaturas que alcanzan los 45 y 48 grados. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania informó que otros 17 están desaparecidos.
El director de Operaciones y Asuntos Consulares, el embajador Sufyan al Qudah, indicó que se están gestionando los procedimientos para enterrar a los peregrinos y trasladar los cuerpos de aquellos cuyos familiares deseen llevarlos de vuelta a Jordania.
Además, se sigue buscando a los 17 peregrinos desaparecidos, aclarando que no formaban parte de la delegación oficial de Jordania en la peregrinación.
El calor es uno de los desafíos a los que se enfrenta el hach este año, con temperaturas extremas y alta humedad. El año pasado, las altas temperaturas provocaron más de 8,000 casos de fatiga e insolación.
Arabia Saudí ha implementado tecnología avanzada, como robots y cámaras de reconocimiento facial, para mejorar la seguridad y la gestión de la peregrinación, que reúne a casi dos millones de fieles de todo el mundo.
Los peregrinos comenzaron los rituales en la región de Mina y han llevado a cabo el ritual de apedrear al diablo. El hach, uno de los cinco pilares del islam, es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán que tenga la salud y los recursos necesarios.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.