jueves, abril 24, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

4chan ha muerto, pero su legado tóxico está por todas partes

Me gastaron una broma que era muy popular en el sitio por aquel entonces, escribiendo en un hilo que mi número de teléfono era el de una tienda GameStop que tenía una copia del rarísimo videojuego Battletoads. Recibí no menos de 250 llamadas en las 48 horas siguientes preguntándome si tenía una copia del juego. Muchos de los usuarios de 4chan que me llamaron en pleno ataque de Battletoads dejaron mensajes. Los escuché todos. Rápidamente surgió un patrón: hombres jóvenes, claramente nerviosos incluso por dejar un mensaje, tratando de acosar a un extraño solo para divertirse. Esos mensajes de voz nunca me han abandonado en los 15 años que he pasado cubriendo 4chan como periodista.

Fui testigo de primera fila de cómo aquellos tímidos hombres se transformaban en el violento e hirviente submundo de internet. El palpitante motor del odio reaccionario que resentía todo y a todos simplemente porque el resentimiento era el único lenguaje que sus usuarios sabían hablar. Viajé por el mundo en la década de 2010, rastreando el impacto de 4chan en la democracia global. Lo seguí hasta Francia, Alemania, Japón y Brasil mientras los usuarios se convencían cada vez más de que podían apoderarse del planeta mediante memes racistas, populismo de extrema derecha y ciberacoso. Y, en cierto modo, lo hicieron. Pero la omnipresencia de la cultura 4chan acabó siendo una victoria extrañamente insuficiente para el propio sitio.


Collage de la mano de un adolescente haciendo clic en un ratón de ordenador y la mano de un adolescente sosteniendo un cuchillo.
’No Lives Matter', la red terrorista que se está multiplicando por todo el mundo

En los últimos meses, este grupo violento y opositor dentro de la red de delincuencia extremista Com y 764, ha surgido en las redes sociales, y los expertos no saben cómo detener su propagación.


4chan, el gemelo perdido del extremismo online

Collins, como yo, siguió de cerca el ascenso de 4chan en la década de 2010, desde su nacimiento en internet hasta su ascenso como un órgano de propaganda no oficial de la administración Trump. En su opinión, una vez que Elon Musk compró Twitter en 2022, 4chan dejó de tener sentido. ¿Por qué esconderse tras el anonimato si un multimillonario te permite publicar el mismo tipo de contenido extremista bajo tu nombre real e incluso te paga por ello?

Según Collins, "la base de usuarios de 4chan se amplió y empezó a tener un impacto inmediato en la vida y la política de EE UU. Twitter se convirtió en 4chan, y luego el Twitter 4chanificado se convirtió en el gobierno de Estados Unidos". Su utilidad como depósito de munición en la guerra cultural se redujo cuando se empezaron a decir cosas que ahora se oirían todos los días en Twitter, y seis meses después en boca de un funcionario de la administración.

Pero para entender cómo 4chan pasó de ser el hogar de los memes de gatos a un verdadero infierno en internet debemos comprender cómo funcionaba realmente el sitio. Sus características a menudo se pasan por alto en medio de todas las conversaciones sobre la influencia política del sitio, pero yo diría que son igual o más importantes.

4chan fue fundado por Christopher "Moot" Poole cuando tenía 15 años. Poole era un usuario habitual del sitio de humor Something Awful, un poco menos anárquico, y creó un sitio derivado para un tablón de mensajes llamado Anime Death Tentacle Rape Whorehouse. Poole era un fan del tablón de anuncios japonés 2chan, o Futaba Channel, y quería dar a los fans occidentales del anime su propia versión, así que tradujo mal el código del sitio y promocionó su nuevo sitio, 4chan, entre la comunidad de anime de Something Awful. En el proceso se trasladaron varias características básicas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS