Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó que más del 70% de los estudiantes en República Dominicana no alcanza los niveles mínimos en matemáticas, lectura y ciencias, según el último Informe PISA.
A pesar de la inversión del 4% del PIB en educación durante más de una década, los resultados no son favorables. Durante el 62 aniversario del Conep, Marranzini, acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios, enfatizó la necesidad de transformar el sistema educativo.
Propuso mejorar la excelencia docente, la evaluación continua, la incorporación de tecnología y un enfoque en empleabilidad y competencias. Afirmó que la educación es la inversión más rentable para el desarrollo y que un capital humano bien formado es esencial para aprovechar oportunidades globales como el nearshoring y el friendshoring.
Además, mencionó que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) está en su fase final, enfrentando desafíos como la pandemia y la inflación global. Marranzini instó a revisar y actualizar este plan con honestidad, destacando el Plan META 2036 como una oportunidad para el desarrollo nacional, siempre que se acompañe de gobernanza, seguimiento y rendición de cuentas.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.