
TikTok refuerza su papel como epicentro global de descubrimiento musical con el lanzamiento de TikTok for Artists, una nueva plataforma orientada a brindar herramientas avanzadas de análisis y promoción a músicos, sellos discográficos y equipos de trabajo. La iniciativa busca no solo mejorar la difusión del contenido musical dentro de TikTok, sino también facilitar decisiones estratégicas basadas en datos concretos sobre la audiencia y el rendimiento de cada publicación.
Datos, conexión y estrategia: el corazón de TikTok for Artists
La nueva herramienta, ya disponible a nivel global para usuarios con cuentas de artista certificadas, ofrece un panel integral que incluye análisis detallado de canciones, con visualizaciones, posteos por track y engagement de creadores; rendimiento de publicaciones, métricas clave como likes, comentarios, compartidos y tasa de finalización de videos.
Además, ofrece información sobre seguidores, desglose por género, edad e idioma, según los datos proporcionados por los usuarios. También hay recursos de aprendizaje y soporte, guías paso a paso sobre cómo utilizar las herramientas de TikTok de forma efectiva.
El panel, actualizado diariamente, permite a los artistas y sus equipos tomar decisiones informadas sobre sus estrategias de contenido y promoción, permitiendo una interacción más cercana y auténtica con su comunidad de fans.
Junto con TikTok for Artists, la plataforma presentó también la función Pre-Release, una herramienta de autoservicio que permite promocionar álbumes antes de su lanzamiento. Esta función da a los fans la posibilidad de pre-guardar un álbum en Spotify o Apple Music, facilitando la transición entre el descubrimiento musical en TikTok y la escucha completa en plataformas de streaming.
“TikTok ya es ampliamente reconocido como la mejor plataforma del mundo para descubrir y promocionar música. Con TikTok for Artists, artistas de todos los niveles podrán acceder a información clave sobre su desempeño en la plataforma, que les permitirá llevar sus carreras al siguiente nivel”, dijo Tracy Gardner, directora global de desarrollo de negocios musicales en TikTok.
La herramienta no solo mejora el acceso a datos útiles y transparentes, sino que también responde a una necesidad creciente de profesionalización dentro de las plataformas digitales, donde la viralidad se ha convertido en un factor determinante para el éxito de una canción o un artista.
El impacto en la industria musical
Con esta iniciativa, TikTok se posiciona aún más como una plataforma clave para la industria musical, que ha encontrado en los trends y retos virales un vehículo poderoso para colocar nuevas canciones en las listas globales. Al ofrecer un ecosistema de herramientas orientadas al análisis y la promoción, TikTok da un paso firme hacia una relación más estratégica y sustentable con los artistas.
TikTok for Artists está disponible desde ya para todos los músicos con cuentas de artista verificadas. Sus equipos y sellos discográficos también pueden acceder a la herramienta, fortaleciendo así un enfoque colaborativo y basado en datos para la promoción musical en la era del contenido vertical.
TikTok, la plataforma predilecta para descubrir y revivir música
TikTok se ha convertido en la plataforma predilecta para descubrir y revivir música. El 80% de los encuestados en un estudio que recoge información de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, llevado a cabo por TikTok Marketing Sciences, en colaboración con Insites Consulting y que incluye una investigación cualitativa realizada por PRS IN VIVO, afirmó que TikTok es el lugar preferido para descubrir música, por delante de otras plataformas digitales servicios de streaming y recomendaciones de amigos.
El público está descubriendo nuevas canciones y tendencias de sonidos, y todo este éxito también se está viviendo fuera de la plataforma con canciones que se hacen virales en TikTok y que rápidamente saltan a los primeros puestos de las listas de éxitos. El camino es el siguiente: alguien ve un video en la plataforma, le gusta la canción que escucha y, si no la conoce, va a Spotify (o su streaming favorito) y la reproduce. Por esta, y otras razones, la relación entre TikTok y las disqueras es muy estrecha. Las disqueras necesitan la distribución y la plataforma, su música. Según este estudio, más de la mitad (56%) de estos descubrimientos se producen de forma natural, a través del feed ‘Para ti’.
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