El administrador interino de la FAA, Chris Rocheleau, informó al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tiene planes de reemplazar los obsoletos sistemas de control de tráfico aéreo, que aún dependen de disquetes y computadoras con Windows 95, según informa la publicación Tom’s Hardware. La agencia emitió una solicitud de información para recabar propuestas de empresas dispuestas a abordar la reforma a gran escala de la infraestructura.
"La idea es reemplazar el sistema. Se acabaron los disquetes y las tiras de papel", declaró Rocheleau durante la audiencia del comité. El secretario de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), Sean Duffy, calificó el proyecto como "el plan de infraestructura más importante que EE UU ha tenido en décadas", describiéndolo como una prioridad bipartidista.
Un cambio urgente y necesario
La mayoría de las torres e instalaciones de control de tráfico aéreo en Estados Unidos operan actualmente con tecnología que parece anticuada, aunque esto no es necesariamente negativo cuando funciona. Algunos controladores utilizan tiras de papel para rastrear los movimientos de las aeronaves y transfieren datos entre sistemas mediante disquetes, mientras que sus computadoras ejecutan el sistema operativo Windows 95 de Microsoft, lanzado en 1995.
Como señala Tom’s Hardware, la modernización del sistema goza de gran aceptación. Sheldon Jacobson, profesor de la Universidad de Illinois que ha estudiado los riesgos en la aviación, afirma que el sistema funciona excepcionalmente bien tal como está, pero que una actualización sigue siendo crucial. La coalición de la industria aeronáutica Modern Skies ha estado impulsando la modernización del control de tráfico aéreo (ATC) y recientemente publicó un anuncio que destaca la tecnología obsoleta.
Si bien los sistemas antiguos pueden haber protegido inadvertidamente el control del tráfico aéreo de cortes generalizados, como el incidente de CrowdStrike que interrumpió los sistemas informáticos modernos a nivel mundial en 2024, los funcionarios de la agencia señalan que 51 de los 138 sistemas de la FAA son insostenibles debido a una funcionalidad obsoleta y a la falta de repuestos.
La FAA no es la única que se aferra a la tecnología de disquetes. El sistema de control de trenes de San Francisco aún funciona con DOS, cargado desde disquetes de 5.25 pulgadas, y no se prevén actualizaciones hasta 2030 debido a limitaciones presupuestarias. Japón también ha tenido dificultades en los últimos años para modernizar los sistemas de registro gubernamentales que utilizan disquetes.
¿Y si no está roto el sistema? (O tal vez sí lo esté)
La modernización del sistema de control de tráfico aéreo presenta desafíos de ingeniería que van mucho más allá de la simple instalación de computadoras más nuevas. A diferencia de las actualizaciones informáticas habituales, los sistemas de control de tráfico aéreo deben funcionar ininterrumpidamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya que el cierre de las instalaciones para mantenimiento podría comprometer la seguridad aérea.
Este requisito de tiempo de actividad elimina la posibilidad de aplicar enfoques tradicionales de reemplazo de sistemas, donde el hardware antiguo se sustituye durante períodos de inactividad programada. Los sistemas de reemplazo también deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad para resistir ciberataques. Una vulneración de la infraestructura de control del tráfico aéreo podría paralizar las redes nacionales de aviación, con efectos en cascada que afectarían el transporte, el comercio y los servicios de emergencia.
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