jueves, junio 26, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

El tráfico aéreo de EE UU aún funciona con disquetes y Windows 95, pero eso está por cambiar

El administrador interino de la FAA, Chris Rocheleau, informó al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tiene planes de reemplazar los obsoletos sistemas de control de tráfico aéreo, que aún dependen de disquetes y computadoras con Windows 95, según informa la publicación Tom’s Hardware. La agencia emitió una solicitud de información para recabar propuestas de empresas dispuestas a abordar la reforma a gran escala de la infraestructura.

"La idea es reemplazar el sistema. Se acabaron los disquetes y las tiras de papel", declaró Rocheleau durante la audiencia del comité. El secretario de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), Sean Duffy, calificó el proyecto como "el plan de infraestructura más importante que EE UU ha tenido en décadas", describiéndolo como una prioridad bipartidista.


El CEO de Tesla, Elon Musk, habla junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 30 de mayo de 2025.
La ruptura entre Elon Musk y Donald Trump ya ha comenzado

Los allegados a Trump temen que los ataques de Elon Musk al paquete "Big Beautiful Bill" de Donald Trump puedan acabar con él, y ya están aconsejando a los candidatos que den la espalda al hombre más rico del mundo.


Un cambio urgente y necesario

La mayoría de las torres e instalaciones de control de tráfico aéreo en Estados Unidos operan actualmente con tecnología que parece anticuada, aunque esto no es necesariamente negativo cuando funciona. Algunos controladores utilizan tiras de papel para rastrear los movimientos de las aeronaves y transfieren datos entre sistemas mediante disquetes, mientras que sus computadoras ejecutan el sistema operativo Windows 95 de Microsoft, lanzado en 1995.

Como señala Tom’s Hardware, la modernización del sistema goza de gran aceptación. Sheldon Jacobson, profesor de la Universidad de Illinois que ha estudiado los riesgos en la aviación, afirma que el sistema funciona excepcionalmente bien tal como está, pero que una actualización sigue siendo crucial. La coalición de la industria aeronáutica Modern Skies ha estado impulsando la modernización del control de tráfico aéreo (ATC) y recientemente publicó un anuncio que destaca la tecnología obsoleta.

Si bien los sistemas antiguos pueden haber protegido inadvertidamente el control del tráfico aéreo de cortes generalizados, como el incidente de CrowdStrike que interrumpió los sistemas informáticos modernos a nivel mundial en 2024, los funcionarios de la agencia señalan que 51 de los 138 sistemas de la FAA son insostenibles debido a una funcionalidad obsoleta y a la falta de repuestos.

La FAA no es la única que se aferra a la tecnología de disquetes. El sistema de control de trenes de San Francisco aún funciona con DOS, cargado desde disquetes de 5.25 pulgadas, y no se prevén actualizaciones hasta 2030 debido a limitaciones presupuestarias. Japón también ha tenido dificultades en los últimos años para modernizar los sistemas de registro gubernamentales que utilizan disquetes.


UNAM infancias desaparecidas
¿Cómo se vería de adulto un niño que desapareció? Este equipo de la UNAM recrea rostros con IA para seguir en la búsqueda

En México, cada día desaparecen 25 menores de edad. Un grupo interdisciplinario con personas expertas en antropología física o redes neuronales espera ayudar en sus búsquedas. Su propuesta es desarrollar un software de inteligencia artificial que genere progresiones de edad en rostros de forma automática.


¿Y si no está roto el sistema? (O tal vez sí lo esté)

La modernización del sistema de control de tráfico aéreo presenta desafíos de ingeniería que van mucho más allá de la simple instalación de computadoras más nuevas. A diferencia de las actualizaciones informáticas habituales, los sistemas de control de tráfico aéreo deben funcionar ininterrumpidamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya que el cierre de las instalaciones para mantenimiento podría comprometer la seguridad aérea.

Este requisito de tiempo de actividad elimina la posibilidad de aplicar enfoques tradicionales de reemplazo de sistemas, donde el hardware antiguo se sustituye durante períodos de inactividad programada. Los sistemas de reemplazo también deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad para resistir ciberataques. Una vulneración de la infraestructura de control del tráfico aéreo podría paralizar las redes nacionales de aviación, con efectos en cascada que afectarían el transporte, el comercio y los servicios de emergencia.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS