El Congreso de Perú aprobó una ley que modifica el uso del lenguaje inclusivo en todas las instancias y niveles de gobierno del país, eliminando la obligación de usar el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres, a pesar de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.
La nueva norma, publicada en el diario oficial El Peruano, reforma la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones oficiales, pero aclara que no es necesario hacer la distinción cuando un término genérico ya incluye a ambos géneros.
Según la ley, todas las entidades del Estado deben ajustar sus documentos y comunicaciones a esta disposición, y el Ministerio de Educación también debe adaptar los textos escolares.
El Gobierno objetó esta medida argumentando que ya existen normas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, y que la eliminación del lenguaje diferenciado solo afectaría al sector público.
Esta modificación fue propuesta por la congresista María Jáuregui y aprobada inicialmente el 15 de septiembre de 2023. Jáuregui argumentó que el desdoblamiento del lenguaje no contribuye a la educación de los niños y mencionó el respaldo de la Academia Peruana de la Lengua.
La ley fue oficializada con las firmas del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y del primer vicepresidente, Arturo Alegría.