La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona ha pospuesto la audiencia para tomar medidas de coerción para 10 individuos acusados por el Ministerio Público de formar parte de una presunta red de narcotráfico, desarticulada durante la Operación Caimán II.
La audiencia estaba programada en el Palacio de Justicia de esta ciudad sureña, mientras los familiares de los imputados defendían la inocencia de sus seres queridos.
"Nos están afectando a nosotros por nuestros apellidos, porque hay muchos apellidos y no somos iguales", expresó María Florián, esposa de Wilkin Cuevas Ferrera, uno de los acusados.
Wanda Ford Reyes, hija de Wellington Ford Garó, señaló que su padre se dedica a la pesca y a conchar, y que el motor de su embarcación fue registrado cuando fue detenido.
"Me gustaría que mostraran un video de dónde él vive. Mi papá tiene muchos niños pequeños, con eso (pescando y conchando) es como compra pampers y leche", comentó.
Robert Medina, abogado de Geise Féliz Pérez, otro de los acusados, explicó que el tribunal ha decidido posponer la audiencia a petición de la defensa de los acusados, quienes indicaron que desde la detención no habían podido comunicarse con sus representantes.
"No se había permitido que el contacto entre el acusado y su abogado fluyera libremente para que pudiéramos conocer su situación y los documentos necesarios, así como las medidas cautelares a presentar", afirmó Xavier Carrasco, defensor de otro de los implicados.
El aplazamiento también se debió a que uno de los acusados, quien tiene una condición de salud no especificada, requería una certificación médica.
Según el Ministerio Público, en la región Sur del país existen clanes familiares dedicados al narcotráfico, una actividad delictiva que se perpetúa de generación en generación con normalidad.
A través de la Operación Caimán II, el órgano acusador, con la colaboración de autoridades internacionales antinarcóticos, ha identificado dos estructuras fragmentadas y cuatro "narcofamilias", incluidos miembros de la familia del fallecido narcotraficante dominicano Rolando Florián Féliz.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.