En 2024, el 12.5 % de las mujeres en contextos de prostitución en España eran dominicanas, según In Género. Este grupo es el segundo más representado, después de las colombianas (32 %).
El informe destaca que el 97 % de las personas atendidas son mujeres, más del 90 % son migrantes, y la mayoría enfrenta precariedad económica y responsabilidades familiares. Las edades predominantes son de 23 a 42 años (77 %), seguidas por 43 a 63 años (18 %) y 18 a 22 años (4.86 %).
Más de la mitad no migró con la intención de ejercer la prostitución, pero la falta de oportunidades laborales y su situación migratoria las llevaron a esta actividad. Aunque solo el 1.68 % se identificó como víctima de trata, In Género estima que entre el 10 % y el 20 % lo son.
La organización insta a los gobiernos a abordar no solo la trata y explotación sexual, sino también las causas subyacentes como la pobreza, la falta de apoyo, políticas migratorias restrictivas y la falta de alternativas para estas mujeres.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.