La selección de China necesitó del máximo del partido para llevarse la victoria 3-2 sobre la República Dominicana que se vio cerca de conquistar los tres puntos que la hubieran acomodado en la tabla clasificatoria de la Liga Nacional de Voleibol 2025.
Las Reinas del Caribe batallaron hasta el final, se colocaron dos sets por uno, pero al final China se recompuso para ganar los siguientes sets y llevarse el partido 25-22; 17-25; 22-25; 25-22 y 15-13 en un partido correspondiente al Grupo (ó pool) 8.
Las dominicanas dejaron escapar el primer set.
La buena noticia para las caribeñas es que lograron al menos extender el partido al máximo contra uno de los equipos mejores ranqueados del mundo.
Las Reinas se marcharon del juego con el infortunio de fallar en sumar los tres puntos, lo que comienza a alejarlas de su sueño de alcanzar la final de esta Liga de Naciones.
Brayelin Martínez hizo de todo en el ataque con sus 33 puntos, la mayor anotadora del encuentro, pero se requiere más para vencer al ordenado equipo chino, con un bloqueo más definido (15-10) y una defensa de piso más segura.
El segundo partido de esta tercera semana de las dominicanas será contra Estados Unidos a las 8:30 p.m. en la cancha del College Park Center, en la ciudad de Arlington, Texas (EE. UU.).
Gaila González marcó 22 puntos, Yonkaira Peña Ysabel y Jineiry Martínez 14 cada una y Geraldine González seis.
Mengjie Wu lideró a China con 25 puntos, Xiangyu Gong 18, Yushan Zhuang 14 y Houyu Chen 12.
La selección tricolor se pone con récord de 4-5 y 10 puntos (llegó con 9 al partido) en el puesto 10 y China que es sexto registra 6-3 con 17 puntos.
Al finalizar esta semana, los mejores ocho equipos clasifican a la final de la Liga de Naciones.
Según Aiscore, República Dominicana llegó con marca de 3-26 ante China de por vida; 1-4 en Liga de Naciones y 1-12 en World Grand Prix como era conocida esta Liga.
En el primer set, las dominicanas marcaban un 14-10, pero en los siguientes siete puntos, China comenzó a recuperarse en el marcador al encontrar grandes huecos en la defensa de las caribeñas, que también mermaron por su pobre trabajo el saque en ese tramo.
La 15 logró dos aces corridos para igualar a 18. En esta segunda parte del primer set, las asiáticas presentaban un mejor ritmo.
El bloqueo chino resultó en una pared insuperable para el ataque dominicano, un renglón en el que las quisqueyanas fuero poco efectivas. China terminó con un buen rally para llevarse el primer set 25-22.
El segundo set, las dominicanas comenzaron con efectividad y mantuvieron esa tendencia en el desarrollo del período. El bloqueo, la defensa trasera y el ataque mejoraron de forma significativa hasta sacar el set con contundencia 25-17.
La mejoría se mantuvo en el tercer set, con un inicio de rally de un 5-0, el primero de ellos con un ataque de Brayelin Martínez y los restantes cuatro con ella al saque, lo que obligó a un tiempo de China. La racha se detuvo y China recuperó el balón nueva vez.
Tampoco sería tan fácil mantener ese empuje contra un país que es sexto en el ranking mundial. En lo adelante más reñido no pudo estar el partido. Las chinas recuperaron terreno para ponerse de dos abajo y
Con un 19-18, Gaila atacó desde la zaga para poner a su país en la barrera de los 20 y dejando con 18 a China.
Gaila ponía a las merengueras a un punto de llevarse el tercer set. China respondió con un punto para un 24-22.
En ese instante, el dirigente Marcos Kewiek quiso asegurar su punto y solicitó tiempo. Dio resultado, el set fue sentenciado por un rayo enviado por Jineiry Martinez para poner a su país 2-1 al definir el set 25-22.
El cuarto período se mantuvo reñido con los primeros 14 puntos repartidos en un 7-7. China entonces consiguió un rally para tomar ventaja 12-7.
Dominicana recuperó y se puso debajo de uno (13-14) y otra vez el gigante asiático volvió, apoyado en su bloqueo efectivo sacó ventaja 18-13, lo que forzó a un tiempo del técnico del equipo dominicano. Al regreso, China otra vez marcó para irse 19-13.
Pero las merengueras rebotaron de un 20-15 a un rally de cuatro puntos para llevar al técnico chino a conversar con sus jugadoras tras un tiempo.
El set se empató a 20 y la racha se detuvo con un ataque fuera de línea de Heredia. De ahí hasta el final, China sacó la mejor parte hasta definir el set 25-22, luego de que el bloqueo no funcionara ante un ataque de Yuhan Dong.
En el último set, una vez más fue bien cerrrado y Dominicana tuvo oportunidad hasta que el período maduró. Una vez más los errores defensivos frustaron el intento de las quisqueyanas. Perdían 12-10 y Xiangyu Gong daba un punto más para China.
Gaila apretaba el set con un remate que dejaba a su país 12-13, lo que llevó a otro tiempo al equipo chino. Un bloqueo de Brayelin daba más presión al juego al conseguir un 13-13.
En el siguiente ataque, con Dominicana al saque, la protagonista dominicana falló en liquidar un balón vendido y luego fue capturada en un bloqueo, que debaja a China a un punto para set y partido.
El punto decisivo fue otro bloqueo chino, solo que esta vez fue su hermana, Jineiry la que fue frenada en la red.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.