Israel y Hamás: Sin indicios de tregua después de 200 días
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza alcanzó el martes los 200 días sin indicios de disminuir la intensidad, ni de que el grupo islamista esté dispuesto a liberar a los rehenes, ni de que Israel renuncie a invadir Rafah, en el sur de la región palestina.
En las últimas 24 horas, los ataques aéreos israelíes provocaron la muerte de 32 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, elevando así el total de fallecidos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre a 34,183, en su mayoría civiles.
El ejército israelí bombardeó el centro de Gaza en la madrugada del martes, alcanzando áreas cercanas a los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, según un corresponsal de AFP.
Israel afirmó haber atacado varias posiciones de Hamás en el sur de Gaza y que sus aviones golpearon "unos 25 objetivos" durante la noche, incluyendo puestos de observación militar.
Resto del mundo
Israel sigue bombardeando Gaza y Guterres denuncia un “infierno humanitario”
Actualidad
Blinken exhorta a Israel a abrir más accesos en Gaza y proteger trabajadores humanitarios
El conflicto comenzó el 7 de octubre, con un ataque de milicianos islamistas que mataron a aproximadamente 1,170 personas en el sur de Israel y secuestraron alrededor de 250, según datos oficiales israelíes recopilados por AFP.
Tras un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas permanecen cautivas en Gaza, y se estima que 34 de ellas fallecieron, según autoridades israelíes.
"El mundo se ha detenido"
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, instó el martes a la liberación de los rehenes. "Durante 200 días, el mundo ha estado en espera por sus familias […] No descansaremos hasta que los rehenes sean liberados. Solo entonces habrá una oportunidad para la paz", publicó en X.
Catar, junto con Egipto y Estados Unidos, actúan como mediadores para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes, y afirmaron que los representantes de Hamás permanecerán en Doha mientras su participación sea beneficiosa para avanzar en las negociaciones.
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani, mencionó la semana pasada que su país estaba reevaluando su papel como mediador, lo que sugiere que Hamás, presente en Qatar desde 2012, podría abandonar el emirato.
Las negociaciones están paralizadas y ambas partes se culpan mutuamente de obstaculizarlas.
En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta presiones crecientes para lograr la liberación de los rehenes. El lunes por la noche, en el inicio de la Pascua judía, cientos de manifestantes protestaron frente a su residencia en el norte de Tel Aviv.
¿Ofensiva en Rafah?
Los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, sitiados por las fuerzas israelíes, están en peligro de padecer hambruna, según la ONU, que demanda una mayor asistencia humanitaria.
Cerca de 200 cuerpos fueron encontrados el lunes en fosas comunes excavadas en el recinto del hospital Nasser de Jan Yunis, el cual, junto con otros centros médicos en Gaza, ha sido blanco de operaciones del ejército israelí, que alega que sirven como bases para Hamás.
Además, Netanyahu ha prometido continuar con su ofensiva en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto que, según las autoridades israelíes, es el principal bastión de Hamás.
La comunidad internacional ha manifestado preocupación por esta ofensiva terrestre, temiendo una catástrofe humanitaria en una localidad habitada por 1.5 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra desde otras áreas de Gaza.
Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel planea trasladar a los civiles de Rafah a Jan Yunis, donde instalarían tiendas de campaña y centros de distribución de alimentos, en un proceso de evacuación que duraría entre dos y tres semanas y se llevaría a cabo en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos.
El Senado de Estados Unidos está considerando esta semana un paquete de ayuda para sus aliados, incluido Israel, que contempla 13,000 millones de dólares en ayuda militar para Israel y más de 9,000 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza.
La violencia también ha aumentado en la frontera entre Israel y Líbano, entre el ejército y Hezbolá, aliado de Hamás, que informó haber atacado con drones dos posiciones militares en el norte de Israel como respuesta a la muerte de uno de sus miembros durante un bombardeo israelí en el sur de Líbano.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.