sábado, septiembre 13, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

La USADA solicita una investigación a la AMA sobre el caso de los nadadores chinos

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha solicitado una revisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y una investigación independiente sobre los nadadores chinos que dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, realizados en 2021.

Esta petición se produce después de que la AMA celebrara una conferencia de prensa para contradecir las afirmaciones de Travis Tygart, el jefe de la USADA, sobre el encubrimiento de 23 nadadores chinos que dieron positivo por el fármaco para el corazón trimetazidina (TMZ), una sustancia prohibida desde 2014 debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea.

En un comunicado emitido el martes, la USADA señaló que la AMA no proporcionó respuestas satisfactorias a las preguntas sobre la misma AMA y la agencia antidopaje de China (CHINADA) en la reunión del lunes.

La USADA expresó en su comunicado: "La aplicación selectiva y egoísta de las reglas reveladas ayer socava la confianza del público en la legitimidad y el valor del movimiento olímpico y paralímpico".

Según una investigación realizada por la televisión pública alemana ARD y el New York Times, 23 de los principales nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina a principios de 2021, la misma sustancia por la que la patinadora rusa Kamila Valieva recibió una suspensión de 4 años a partir del 25 de diciembre de 2021.

Después de que la AMA antidopaje aceptara una investigación china que afirmaba que los atletas consumieron accidentalmente la sustancia debido a una contaminación alimentaria, trece de los nadadores que dieron positivo lograron competir en Tokio-2020.

El presidente de la AMA, Witold Banka, afirmó que ninguna fuente presentó pruebas creíbles de irregularidades por parte de los 23 nadadores chinos que dieron positivo, y subrayó su creencia en la teoría de "atletas inocentes contaminados ambientalmente".

La USADA ha calificado la falta de acción de la AMA como un fracaso del sistema antidopaje y ha hecho un llamado a los gobiernos y líderes deportivos para tomar medidas inmediatas que garanticen la independencia, supervisión y responsabilidad del sistema antidopaje global.

Ante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la USADA considera crucial restaurar la confianza en el sistema global antidopaje y aboga por la designación de un fiscal independiente para revisar las pruebas positivas de los nadadores chinos y garantizar la justicia antes de los juegos.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS