Un grupo de científicos provenientes del Principado de Mónaco ha llegado al país desde el fin de semana pasado con el objetivo de fortalecer la colaboración con expertos dominicanos y compartir un método de conservación de corales que permitiría convertir al Acuario Nacional y otras áreas en refugios para esta especie, en un momento en que su hábitat original, el océano, enfrenta grandes amenazas debido a la crisis climática.
Didier Zoccola, líder del Departamento de Biología Marina del Centro Científico de Mónaco (CSM), ha conversado con Diario Libre y expresó la esperanza de la delegación de facilitar el diálogo y colaborar con República Dominicana.
El experto en biología molecular resalta la importancia de contar con un "arca de Noé de los corales en la tierra, en los acuarios", dada la desaparición de los arrecifes. Este acercamiento entre el CSM y las autoridades dominicanas se llevó a cabo tras un encuentro entre la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández, y el príncipe Alberto II de Mónaco, quien instó a la diplomática a visitar el Centro. A raíz de esta visita, se estableció una colaboración, especialmente en un momento en que el Acuario Nacional se encuentra en un proceso de renovación.
¿Por qué un acuario?
Según Zoccola, los acuarios son espacios ideales para trabajar en la resistencia y resiliencia de los corales debido a su tamaño y la facilidad para controlar las especies recolectadas. Explica que en el mar, la temperatura está aumentando, por lo que es necesario recortar los corales y colocarlos en acuarios donde los parámetros son controlados. Además, en estos espacios pueden desarrollar procesos de "evolución asistida" para garantizar la resistencia de las especies y trasplantarlas nuevamente en el mismo lugar donde fueron recortadas.
La agenda en RD
La delegación visitó el Acuario Nacional el pasado lunes y está programado un encuentro de trabajo con técnicos de la entidad para este jueves. Durante la visita, también tienen previstos encuentros en varios laboratorios dedicados a la conservación de corales. Respecto a un programa de trabajo conjunto entre ambos países, Zoccola menciona que incluiría la entrega de herramientas y tecnologías para la cría de corales en los acuarios, un proceso distinto a otros métodos de conservación.
Censo y microplásticos
Zoccola menciona su intención de realizar un censo de corales en República Dominicana antes de comenzar el proyecto. También destaca el trabajo que realizan en el Centro para detectar microplásticos en los corales, un material que han observado en el esqueleto de la especie y que están estudiando para determinar su impacto en el crecimiento y la supervivencia de los corales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.