La resolución de la Corte de Apelaciones de Nueva York de anular la condena por violación de Harvey Weinstein ha vuelto a abrir un capítulo doloroso en el proceso de responsabilización de Estados Unidos por la conducta sexual inapropiada de figuras poderosas, un fenómeno que comenzó en 2017 y contribuyó al surgimiento del movimiento #MeToo.
A continuación se presentan algunos puntos clave sobre el caso y lo que ocurrirá a continuación.
El tribunal determinó que el juez de primera instancia del caso de violación de Weinstein prejuzgó al magnate con decisiones inapropiadas, incluida la admisión de testimonios de mujeres sobre acusaciones que no estaban relacionadas con el proceso en juicio.
En una votación de 4-3, la mayoría de la corte afirmó que permitir este tipo de testimonios fue un abuso de discreción judicial y perjudicó la presunción de inocencia de Weinstein.
Weinstein, quien tiene 72 años, permanece encarcelado por una condena de violación en Los Ángeles en 2022 y fue sentenciado a 16 años de prisión.
Su abogado está apelando la última condena que le queda por cumplir en Los Ángeles por delitos de violación y agresión sexual contra la actriz y modelo Evgeniya Chernyshova.
Los problemas que llevaron a anular la sentencia en Nueva York también están presentes en la apelación en California, donde se cuestiona la admisión de testimonios de otras mujeres que afirmaron haber sido agredidas por Weinstein.
El fiscal de distrito de Manhattan planea volver a llevar a juicio a Weinstein, lo que podría implicar que las acusadoras tengan que testificar nuevamente.
El magnate ha mantenido su inocencia, afirmando que todos sus encuentros sexuales fueron consensuados.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.