La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana ha rechazado el recurso de casación presentado por el Ministerio Público contra la resolución de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que confirmaba el auto de no ha lugar dictado en favor del empresario Jean Eduard Conille Darbouze y la señora María Cristina Echeverrí, absueltos de los cargos relacionados con el caso Malecón Center.
La sentencia SCI-SS-24-0308 indicó que el recurso de casación presentado por el procurador general titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, carecía de sustento ya que no se encontraron vicios en la decisión recurrida y que la valoración de las pruebas era correcta. Por lo tanto, se confirmó la resolución penal a favor de los acusados.
El abogado defensor del caso expuso las deficiencias de la acusación y la imposibilidad racional de la tesis acusatoria, lo que llevó al descargo de los acusados. Según una nota de prensa, se vieron envueltos en una accidental trama e investigación penal tras el suicidio inesperado de una joven que visitaba a la familia Conille en aquel entonces.
Después del suceso, Jean Edouard Cornielle Darbouze fue imputado por proxenetismo y lavado de activos.
El abogado Rodriguez expresó que la decisión de la SCJ representa el principio del fin del injusto viacrucis judicial que han enfrentado sus clientes, además de señalar las falencias del régimen procesal penal y la importancia de los controles judiciales sobre la actividad del Ministerio Público. Por su parte, Conille reclamó un desagravio público en reparación de su reputación y la de su familia por los daños sufridos durante la persecución.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.