Expertos de renombre internacional, expertos en leyes y decanos discutieron acerca de los cambios presentados por la reciente ley de Procedimiento de Casación número 2-23 y resaltaron la importancia de que las instituciones educativas fortalezcan el uso de la jurisprudencia como herramienta de aprendizaje.
En el seminario titulado "La enseñanza del derecho a través de la jurisprudencia", celebrado en el marco de la Sexta Conferencia del Poder Judicial 2024, los especialistas enfatizaron el rol crucial de la jurisprudencia como fuente del derecho y la necesidad de que las decisiones judiciales sean accesibles.
En el panel centrado en la total transparencia, participaron figuras como Ángel Oquendo, profesor de Derecho en las universidades de Connecticut y Puerto Rico; Alejandro Moscoso Segarra, exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana y decano de la facultad de Derecho de Apec; Dolores Feliz, decana asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre otros.
El profesor Oquendo subrayó que la jurisprudencia es una fuente enriquecedora que desempeña un papel esencial en el estudio del derecho, abogando por la incorporación de fallos internacionales para observar otros sistemas legales.
Por otro lado, Dolores Feliz Graciano hizo un llamado a fortalecer desde las universidades la unidad jurisprudencial, proponiendo la inclusión del estudio de las decisiones judiciales en los programas académicos.
Alejandro Moscoso Segarra destacó el papel relevante que la jurisprudencia y el precedente juegan en el nuevo derecho dominicano, así como la necesidad de mejorar los métodos de enseñanza vigentes en las universidades de la región.
Héctor Alíes, jurista y docente, señaló que la enseñanza del derecho debe apoyarse en la jurisprudencia, estudiando sentencias que aporten criterio jurisprudencial constante en diferentes áreas del derecho.
Finalmente, el profesor Edwin Espinal destacó que la nueva ley de Casación 2-23 representa un cambio significativo con la introducción del interés casacional, desafiando a las universidades a adoptar este nuevo enfoque en la enseñanza de la jurisprudencia.
El panel, llevado a cabo durante el tercer día de la Conferencia del Poder Judicial, contó con la participación de estudiantes universitarios, jueces y juristas.
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