martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Los deltas del mediterráneo emiten una señal de emergencia debido al cambio climático

Los deltas que aún se encuentran en las costas del mar Mediterráneo, son considerados como uno de los ecosistemas más frágiles. Estos están emitiendo una señal de alerta, un SOS, debido a las consecuencias que ya están experimentando a causa del constante avance del cambio climático.

En una Jornada sobre los Deltas en el Mediterráneo celebrada en Alicante, España, por Casa Mediterráneo, especialistas de Egipto, Túnez, Turquía, Italia y España afirmaron que los deltas de los ríos son los ecosistemas litorales más vulnerables ante el cambio climático, siendo como "la punta de flecha" que enfrenta este desafío.

Se destaca que los problemas que enfrentan los deltas hoy en día se extenderán a otras áreas costeras del Mediterráneo en un futuro cercano. Entre las amenazas se encuentran la elevación del nivel del mar, la disminución de los sedimentos, las sequías recurrentes, la llegada de especies invasoras y la calidad del agua en las bahías, todos factores que afectan a la fauna y flora esenciales para la biodiversidad en esta región.

Expertos coinciden en que la problemática de los deltas es similar, independientemente de su ubicación norte o sur, y plantean la necesidad de establecer medidas conjuntas para prevenir futuros riesgos como la presión urbanística, la disminución de los sedimentos de los ríos y la escasez de agua.

En un esfuerzo por coordinar acciones transnacionales, el Centro Mediterráneo de Cooperación-UICN en Málaga, España, liderado por Carla Danelutti, busca preservar los deltas por su valor natural, biodiversidad y capacidad para absorber CO2 y proteger los humedales.

Expertos de distintas regiones, como Italia, Túnez y Turquía, alertan sobre los problemas específicos que enfrentan los deltas en sus zonas, como la salinidad, erosión costera, contaminación y urbanización descontrolada. Se resaltan casos positivos de gestión como el delta del Ebro en España, que ha implementado medidas para preservar su entorno a pesar de las presiones.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS