La Liga de Naciones (LN) será el escenario de prueba para el equipo nacional de voleibol femenino a partir de este miércoles en el Ginásio do Maracanãzinho, en Río de Janeiro, Brasil, donde jugará su primer partido en esta competencia de élite.
Esta competencia, previa a los Juegos Olímpicos, dará inicio este martes, pero será mañana cuando el equipo dispute su primer encuentro.
El entrenador del equipo dominicano, Marcos Kwiek, mencionó la importancia de la Liga de Naciones: "Es un compromiso serio y relevante", ya que la mayoría de los equipos ya están clasificados y de las 16 selecciones participantes, cuatro buscarán un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El torneo se llevará a cabo del 14 de mayo al 23 de junio y las Reinas del Caribe aspiran a llegar a la final en el Indoor Stadium Huamark, en Bangkok, Tailandia, por primera vez en su historia, incluyendo su etapa anterior conocida como Grand Prix Mundial (GPM).
El primer rival de las Reinas del Caribe en el "Pool 2″ será Serbia, un equipo con el que se enfrentaron en la Liga de Naciones 2023, logrando una victoria el 1 de julio pasado en cinco sets (22-25/25-22/23-25/25-19/15-10), en el cierre de una serie de tres triunfos en esa etapa.
Antes se enfrentaron a China el 30 de junio y a Corea del Sur el 29.
Tras la Liga de Naciones, el equipo dominicano continuó con otra destacada victoria frente a Serbia en la Copa Mundial clasificatoria para los Juegos Olímpicos, logrando un triunfo en Ningbo, China por 3-1 (25-23/18-25/25-23/25-17).
El enfrentamiento de hoy se presenta entre Serbia, clasificado en cuarto lugar, y las Reinas del Caribe, ubicadas en el octavo puesto a nivel mundial.
Según aiscore.com, de los 16 duelos disputados entre ambos equipos, Serbia ha ganado 11 veces frente a las 5 victorias de las Reinas del Caribe. En la Liga de Naciones se han enfrentado cuatro veces, con dos victorias para cada lado, siendo Serbia dominante en el antiguo Grand Prix Mundial (GPM), que luego se convirtió en la LN.
El calendario de las Reinas para esta primera semana en Brasil incluye enfrentamientos contra Serbia el jueves, Canadá el sábado 18, Corea del Sur el sábado 18 y Estados Unidos el domingo 19.
Cuatro países de las 16 selecciones invitadas, que no están clasificados para París 2024, buscarán su lugar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, eso no implica que Kwiek y su equipo participen como meros espectadores. "Aunque ya estemos clasificados, todavía faltan algunas plazas por definir a través del ranking", señaló Kwiek. "Además, el ranking determina las posiciones de los grupos en los Juegos Olímpicos". Por ello, es una competencia en la que no se puede bajar la guardia, ya que un mejor ranking puede significar un grupo más favorable en las Olimpiadas".
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.