lunes, diciembre 23, 2024
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ChinoRD pretende fomentar el respeto de los peatones por parte de los motoristas

El caos que generan diariamente los conductores de motocicletas en las calles y avenidas de la ciudad encuentra un alivio en la labor del "ChinoRD", un joven motoconchista de Villa Mella que se ha convertido en un personaje famoso que busca promover la educación y la disciplina entre sus colegas motorizados para que cumplan con la Ley de Tránsito y protejan a los ciudadanos.

Yeison Vólquez aprovechó el tiempo libre provocado por la pandemia del año 2020 para entretenerse y transmitir mensajes sobre la vida cotidiana y las experiencias de los motoconchistas a través de la creación de videos, inspirado en las producciones de Carlos Montesquieu. Su primer video en la red social Tik Tok alcanzó 10,000,000 de vistas.

Utilizando las redes sociales como herramienta, el "ChinoRD" sube grabaciones en las que, con un bate de juguete al que llama "el bate de la reflexión", intenta hacer cumplir las normas de tránsito a los motoristas que invaden los cruces peatonales. Muchos le obedecen al reconocerlo como influencer.

"Aunque lo hago de manera lúdica, el mensaje llega, ya que he visto cómo muchos conductores respetan las normas en las intersecciones y cruces peatonales", afirmó.

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El dilema de los conductores de motocicletas

La popularidad que estaba adquiriendo a través de sus plataformas la quiso aprovechar para contribuir a resolver el problema de falta de respeto a los espacios peatonales y, al mismo tiempo, fomentar la conciencia del respeto a la Ley de Tránsito dentro de su gremio.

"Necesitamos figuras paternales que nos guíen en la vida pública. Cuando hablo de figuras paternales me refiero a alguien que, en lugar de justificarnos o castigarnos por desconocimiento, nos brinde una educación previa antes de imponernos multas", expresó.

El "ChinoRD" y su equipo de cuatro integrantes crean diversas historias con contenidos enfocados en la movilidad de las motocicletas, incluyendo mensajes sobre la importancia de votar en las elecciones, el riesgo de circular sin casco y el peligro de provocar accidentes al invadir las aceras.

"Siempre he deseado que la gente conozca verdaderamente la vida de un motoconchista, es decir, cuál es el día a día de un motorista"
ChinoRD

La aceptación de su contenido le ha permitido que algunas empresas los contraten para abordar temas publicitarios. El equipo, compuesto por un productor que también gestiona la agenda del "Chino", dos camarógrafos y otro personaje llamado "Nino el Imprudente", quien encarna lo que no se debe hacer como motorista al transitar por las aceras, circular sin casco y ocupar los cruces peatonales.

Expandir imagenhttps://eltestigo.do/wp-content/uploads/2024/05/chinord-pretende-fomentar-el-respeto-de-los-peatones-por-parte-de-los-motoristas.jpg

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El ChiboRD quiere seguir creciendo. (MATÍAS BONCOSKY)

"El primer video, que aún está viral, ha sido muy bien recibido por la audiencia. La gente lo ha apoyado mucho y aplaudido, lo cual me ha motivado a seguir ofreciendo mensajes sobre educación vial, de lo contrario no habría podido seguir adelante", añadió.

Nuevas metas por alcanzar

El "ChinoRD" no tiene límites en su crecimiento y se está preparando para expandirse. Actualmente está estudiando actuación para mejorar su personaje y tiene como objetivo trabajar en una película que reconozca la buena conducta de muchos motoristas.

"Al iniciar el nuevo año, decidí que mi carrera debía tener un nuevo impulso, es decir, debía explorar nuevas oportunidades que realmente provienen de las redes sociales. No quería convertirme en otro influencer fugaz, quería ser tendencia durante mucho tiempo", afirmó.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado al equipo para colaborar en la concienciación ciudadana, pero esto no ha impedido que utilicen las calles como escenario para transmitir mensajes sobre el respeto en las vías públicas a los conductores.

Lamenta la falta de una escuela de capacitación vial para motoristas en el país, al tiempo que espera lograr cambios significativos en la organización del tráfico en la capital antes de un año.

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