El himno nacional se escuchó en la cárcel Najayo Mujeres momentos antes de que las reclusas preventivas pudieran ejercer su derecho al voto.
En el centro penitenciario, los muros se calentaban bajo el sol de un día de elecciones histórico. Desde las torres de control, los guardias supervisaban la zona, mientras que observadores internacionales, miembros de la embajada estadounidense y de la Junta Central Electoral (JCE) estaban presentes para garantizar el derecho al voto en Najayo Mujeres.
Antes de que las reclusas salieran en parejas para depositar su decisión en la urna, Dolores Fernández, magistrada de la JCE, ofreció unas palabras.
"Hoy es un día muy especial para la democracia dominicana. Al hablar de la dignidad humana, recuerdo a Nelson Mandela. Reconocer que los privados de libertad son parte de la sociedad es el primer paso que debemos dar", expresó. Además, aclaró que solo los presos sin condena tienen el derecho de votar, mientras que los demás, según la Constitución, no pueden hacerlo.
Después de sus palabras, las mujeres reclusas en Najayo Mujeres fueron saliendo de dos en dos. Escoltadas por guardias, se acercaban a la mesa, tomaban una papeleta, marcaban su voto en un atril y lo depositaban en la urna de cartón, todo bajo la atenta mirada de las cámaras, que no podían enfocar sus rostros por respeto a su privacidad.
A pesar del calor, la cárcel y la vigilancia internacional, las reclusas sin condena pudieron elegir a un candidato presidencial, que quizás solo verán detrás de rejas, dependiendo de la sentencia que reciban.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.