En México se espera que este domingo se presente la tercera ola de calor del año, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 24 estados, incluyendo 13 con índices superiores a los 45 grados Celsius, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se espera que entidades como Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán alcancen temperaturas por encima de los 45 grados Celsius, mientras que otras como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo puedan experimentar temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius.
Además, se espera que otras regiones del país como Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México y Tlaxcala registren temperaturas de entre 30 y 40 grados Celsius.
El SMN señala que la ola de calor se origina en niveles medios de la atmósfera y se establecerá sobre el occidente de México.
La demanda de electricidad debido al calor ha causado apagones en varias ciudades, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor de la Comisión Federal de Electricidad por mantener el servicio sin interrupciones.
Por otro lado, se esperan lluvias intensas en diversas regiones del país, con cantidades que van desde 75 a 150 milímetros en áreas de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias fuertes en otras zonas como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.
El Gobierno mexicano anticipó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio, con casos asociados a las altas temperaturas y un deceso registrado el 16 de abril.
En cuanto a registros históricos, la Ciudad de México alcanzó una temperatura máxima récord de 34,2 grados el 17 de mayo, superando los 33,9 grados de 1998, según el SMN.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.