viernes, diciembre 27, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Una rara flor se enfrenta a la amenaza de la industria del litio en los Estados Unidos

El ambientalista Patrick Donnelly está examinando cuidadosamente un grupo de capullos rosados. Estos capullos pertenecen a una especie única que se abre en un color amarillo cremoso y solo crece en esta área del oeste de Estados Unidos.

Esta rara especie, conocida como "Eriogonum tiehmii", fue descubierta en 1983 por el botánico Arnold Tiehm y se le conoce como "trigo sarraceno de Tiehm". Sin embargo, esta flor está en peligro de extinción.

Desafortunadamente, esta flor domina un valle desértico en Nevada donde hay abundantes reservas de litio, un metal fundamental para las baterías de los autos eléctricos.

El descubrimiento de estas reservas de litio ha atraído el interés de la empresa minera australiana Ioneer, ya que se necesita este mineral para la transición hacia el uso de energías limpias y la electromovilidad.

El activista ambiental Patrick Donnelly, del Centro para la Biodiversidad, cuestiona los impactos que una mina de litio podría tener en esta rara flor. Según él, la mina causará su extinción.

La rara flor, clasificada en peligro de extinción en 2022, enfrenta su principal amenaza por la actividad minera.

Se estima que solo hay alrededor de 20,000 ejemplares de esta especie en una superficie equivalente a un poco más de cinco canchas de fútbol.

Transición energética

En Rhyolite Ridge, Ioneer planea instalar una mina para extraer "22,000 toneladas de carbonato de litio al año", que se refinan en las instalaciones. Esto permitirá la producción de baterías para unos 370,000 vehículos eléctricos anualmente durante 26 años.

El proyecto de Ioneer debería fortalecer la producción estadounidense de litio, según el presidente Joe Biden, quien ha establecido metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Ionner, la diversificación del origen de la oferta de litio no debe comprometer el medio ambiente. "Estamos convencidos de que la mina y la planta de Tiehm pueden coexistir", afirma Rowe.

El plan de Ioneer implica la destrucción gradual del 22 % del hábitat reducido de la planta, pero prometen tomar medidas para proteger el resto de los ejemplares.

La compañía ha invertido 2.5 millones de dólares en investigaciones sobre la planta nativa y tiene la intención de replantarla en el terreno.

"Ecoimpostura"

Los ambientalistas como Donnelly son escépticos sobre las promesas de preservación. Él considera que la empresa está haciendo una "ecoimpostura" respecto a la extinción de la flor, ya que en realidad la destruirán con la actividad minera.

Donnelly señala que la construcción de la mina y el polvo que se generará pueden afectar profundamente a la flora y fauna local, reduciendo su población y sus ciclos naturales.

Ante esta situación, el Centro para la Biodiversidad propone que la mina se construya al menos a 1.6 kilómetros de distancia de las flores, o preferiblemente que el proyecto sea cancelado debido a la existencia de otros yacimientos en Nevada que podrían ser explotados.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS