martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Elecciones en India, consideradas las elecciones más grandes a nivel mundial

En Nueva Delhi, India, las altas temperaturas superiores a los 40ºC podrían impactar en la asistencia de los votantes, pero no detuvieron la reapertura de las urnas el sábado 25 de mayo en la penúltima fase de las elecciones más grandes y concurridas del mundo. Las votaciones concluirán el 1 de junio y los resultados se darán a conocer el 4 de junio.

A las 7:00 horas (hora local) se abrieron las urnas en ocho estados y territorios indios, incluidos siete distritos de Nueva Delhi, completando la votación para el 89,5% de los 543 escaños de la Lok Sabha o Cámara baja del Parlamento.

En esta fase están inscritos 5,84 millones de hombres, 5,29 millones de mujeres y 5.120 electores del tercer género, de un total de casi 970 millones de personas habilitadas para votar, convirtiendo esta elección en la más grande del mundo.

Los líderes electos como el presidente de la India, Droupadi Murmu, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, fueron algunos de los primeros en votar. La oposición ha denunciado obstáculos para ejercer el voto y se espera que los resultados reflejen la opinión de la población.

En esta fase han votado la mayoría de los opositores al gobierno actual, expresando deseos de cambio y mejoras para los más necesitados. La coalición opositora busca evitar un tercer mandato del actual primer ministro, Narendra Modi, quien es candidato a la reelección.

Las altas temperaturas han sido un factor que ha afectado la participación, pero se espera que se mantenga en los niveles históricos del 70%. La fase final concluirá el 1 de junio y los resultados se conocerán el 4 de junio. Los observadores internacionales han estado alertando sobre el clima democrático en India durante este proceso electoral.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS