El presidente francés, Macron, visitó el memorial del Holocausto en Berlín antes de una etapa en el este de Alemania, siendo la primera vez que un presidente francés lo hace desde Mittérand. Macron busca alertar sobre el crecimiento de la extrema derecha a dos semanas de las elecciones europeas, en las que su partido está rezagado respecto al ultraderechista Agrupación Nacional.
Durante su visita de tres días a Alemania, Macron advirtió sobre la crisis que enfrenta la democracia, sacudida por el ascenso de los extremos y una fascinación por el autoritarismo en la Unión Europea. Instó a participar en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en los 27 países del bloque para defender la democracia.
Macron afirmó en Berlín que vivimos una forma de crisis de la democracia, resaltando que la fuerza de las democracias radica en el debate constante para tomar las mejores decisiones. Sin embargo, señaló que existe una fascinación por el autoritarismo que se está consolidando en nuestras democracias.
El mandatario advirtió sobre el ascenso de la ultraderecha en el continente, destacando que su discurso carece de fundamentos. Macron instó a participar en el debate electoral para desmitificar las ideas de la Agrupación Nacional, y enfatizó la importancia de votar por un partido que defienda a Europa en las elecciones europeas.
Macron continuará su gira por Dresde, donde emitirá un discurso frente a la iglesia de Nuestra Señora, antes de recibir el premio internacional de la paz de Westfalia por su compromiso europeo en Münster. También se reunirá con el canciller Olaf Scholz en Meseberg para un consejo de ministros franco-alemán.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.