La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha proporcionado equipamiento para aumentar la capacidad productiva de los pescadores artesanales de una cooperativa en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, el cual es considerado el primer patrimonio natural de la humanidad.
El director de la Misión de Usaid en Ecuador, Daniel Sánchez-Bustamante, mencionó que la donación incluye tres congeladores, dos aires acondicionados, lámparas UV y equipo de protección personal.
Estos equipos permitirán a los pescadores artesanales mejorar la calidad de su pesca, asegurar la inocuidad de sus productos para obtener mejores precios y acceder a nuevos mercados como los restaurantes, hoteles y cruceros de Galápagos, según informó WildAid Ecuador en un comunicado.
Sánchez-Bustamante expresó que están trabajando juntos para lograr un sistema más moderno y beneficioso que conserve las pesquerías, asegurando un futuro próspero y sostenible para todos.
Las mejoras realizadas incluyen mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado y congeladores, señalética renovada de las áreas de procesamiento y recepción de productos, uniformes para los empleados, instalación de trampas UV contra insectos y cortinas plásticas para prevenir la contaminación cruzada.
Mauro Albán, presidente de Copropag, dijo que esto ayudará a que todos los miembros trabajen unidos para lograr una pesca responsable y mantener la calidad de los productos para alcanzar mercados que valoran la responsabilidad y calidad en la pesca.
Manuel Bravo, director de WildAid Ecuador, destacó que esta inversión de unos 30,000 dólares es parte de un proceso de aproximadamente un año que ha culminado con la entrega de equipos y mejoras en la infraestructura. Además, adelantó que en los próximos meses se adquirirá una máquina purificadora de agua y se repotenciará una máquina productora de hielo para mejorar el servicio.
Estas acciones se realizan en el marco de los proyectos "Por la Pesca" y "Fortalecimiento de la conservación en las áreas protegidas de Galápagos y Cocos".
Desalojan otra cooperativa
El apoyo a Copropag se da mientras el Municipio de la isla Santa Cruz ha desalojado a otra cooperativa del muelle 'Pelican Bay', donde se vendía pescado desde la década de los ochenta. Ahora, 53 pescadores artesanales venden sus productos en gradas o en sus embarcaciones, mientras esperan respuestas a la acción de protección presentada ante la Defensoría del Pueblo por el desalojo.
La venta de productos del mar en 'Pelican Bay' también formaba parte del atractivo turístico del archipiélago de Galápagos, que se encuentra a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.