Los legisladores republicanos expresaron su malestar luego de que un jurado en Nueva York declarara al expresidente Donald Trump culpable de falsificar registros financieros para influir en las elecciones de 2016. Cuestionaron la legitimidad del juicio y la forma en que se llevó a cabo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó el día como vergonzoso y los cargos como meramente políticos. El senador por Ohio J.D. Vance dijo que el veredicto fue una desgracia para el sistema judicial. Mientras que el representante federal por Luisiana Steve Scalise afirmó que la decisión fue una derrota para quienes creen en la imparcialidad de la justicia.
Tras conocerse el veredicto, los republicanos coincidieron en sus críticas hacia el juez, los miembros del jurado y el presidente Joe Biden, a pesar de que la condena fue por cargos estatales en un tribunal de Manhattan y no involucraba al mandatario federal.
El jurado determinó que Trump falsificó registros financieros para influenciar su elección presidencial mediante pagos para silenciar a una actriz porno. Los republicanos acusaron el juicio de ser amañado y vergonzoso, y se espera que Trump apele la decisión pronto.
La indignación fue intensa entre los legisladores, con pocas excepciones que abogaron por respetar el veredicto y el proceso legal. Larry Hogan, exgobernador de Maryland, hizo un llamado a la moderación y al respeto por el Estado de derecho.
No hay evidencia de que el juicio estuviera amañado, a pesar de las quejas del equipo legal de Trump sobre el juez Merchan. Muchos republicanos han aprovechado los ataques de Trump contra el sistema judicial en distintos casos para respaldarlo.
El veredicto convierte a Trump en el primer expresidente declarado culpable de delitos graves en EE.UU., en un momento en que la mayoría de los legisladores republicanos le han dado su apoyo para las elecciones de este año.
En resumen, el veredicto contra Trump ha generado controversia y reacciones polarizadas entre legisladores y figuras políticas republicanas, evidenciando las divisiones en el sistema judicial y político de Estados Unidos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.