La Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han anunciado cambios significativos en los monoplazas que entrarán en vigor a partir de 2026. Estas modificaciones incluyen la eliminación del mecanismo DRS, la reducción de peso de los coches y la disminución de su tamaño.
El director técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, ha explicado que ningún equipo podrá trabajar en los monoplazas hasta el 2 de enero de 2025 para garantizar la igualdad en la parrilla de salida.
Grandes cambios
En cuanto al peso, los monoplazas pasarán de 798 kg a 768 kg, con 722 kg para el coche y 46 kg en las ruedas, excluyendo la gasolina. Además, los coches serán más cortos y estrechos, con una distancia entre ejes reducida a 3.4 metros y una anchura máxima de 1.9 metros.
La aerodinámica activa incluirá ajustes en los alerones delanteros y traseros, con dos modos de alta carga y baja resistencia. Se reducirá el difusor trasero y el alerón trasero contará con tres elementos y endplates simplificados.
En cuanto al suelo, este será más estrecho y parcialmente plano, manteniendo las llantas de 18 pulgadas pero con neumáticos más pequeños. La seguridad de los monoplazas también evolucionará, con mejoras en la estructura de impacto frontal y la protección lateral.
Energía de los monoplazas
La mitad de la potencia de los coches será eléctrica, proveniente de un sistema de recuperación de energía. La otra mitad será suministrada por motores de combustión V6. La FIA busca que el 50% de la potencia sea eléctrica y el otro 50% sea térmica, pero Red Bull presiona por una distribución del 55/45 o incluso 60/40.
El 'botón mágico' para adelantar.
Para reemplazar el DRS, se implementará un sistema aerodinámico activo con ajuste simultáneo de los alerones delantero y trasero en dos modos. Se añadirá un "modo de activación manual" en los volantes para crear más oportunidades de adelantamiento.
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