martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

El Ecuador confirma una vez más su voluntad de entablar conversaciones con México

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha reafirmado la voluntad del gobierno ecuatoriano de iniciar un diálogo con México con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas, las cuales se vieron afectadas después de que la policía irrumpiera en la embajada para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y quien había recibido asilo por parte del gobierno mexicano.

En una entrevista con EFE, Sommerfeld hizo hincapié en la importancia del diálogo con México, especialmente después de la reciente victoria electoral de Claudia Sheinbaum, quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia. A pesar de la postura de México de no buscar un acercamiento hasta el momento, Sommerfeld destacó la disposición de Ecuador a dialogar con ambos mandatarios. La ruptura de relaciones diplomáticas fue considerada como un acto unilateral por parte de México.

Asimismo, se mencionó la propuesta de que Suiza actúe como intermediario en las negociaciones, propuesta que Ecuador ha aceptado. Sommerfeld enfatizó la importancia de resolver este conflicto a través del diálogo, como han solicitado varios países amigos, y destacó que las relaciones comerciales se mantienen a pesar de la situación.

Por otro lado, Sommerfeld mencionó que México ha manifestado su intención de resolver la situación en la Corte de La Haya, mientras que Ecuador ha respetado esta posición. Ambos países se han enfrentado en la Corte Internacional de Justicia con acusaciones mutuas de violar normas internacionales.

En cuanto al caso de Jorge Glas, quien se encuentra detenido en Ecuador, México ha solicitado su liberación para que pueda cumplir con el asilo otorgado. Sommerfeld expresó optimismo en que a través de organismos multilaterales, como la Corte de La Haya, se pueda llegar a un acuerdo justo y equitativo.

La canciller también mencionó que la crisis con México no se originó únicamente por el incidente en la embajada, sino por una serie de incumplimientos por parte de la embajada mexicana desde diciembre. Sommerfeld hizo referencia a declaraciones y acciones de México que han generado tensión en la relación bilateral.

En conclusión, Sommerfeld señaló que la intervención en la embajada fue una respuesta extraordinaria a situaciones que ponían a Ecuador en una mayor inestabilidad y vulnerabilidad, resaltando la importancia de buscar soluciones a través del diálogo y la justicia.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS