La selección boliviana, bajo la dirección de Antonio Carlos Zago de Brasil, tiene el desafío de cambiar su suerte en la Copa América de Estados Unidos, después de no sumar puntos en las últimas tres ediciones.
En sus 28 participaciones, Bolivia fue campeona una vez, en 1963, durante el llamado Campeonato Sudamericano, bajo la dirección de Danilo Alvim de Brasil, y fue subcampeona en 1997, con el español Antonio López como entrenador.
Zago tuvo éxito en la Copa América como jugador, al ser campeón con la selección de Brasil en 1999.
Su llegada al banquillo de Bolivia en octubre de 2023 fue bien recibida, después del mal inicio en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial FIFA de 2026 con Gustavo Costas de Argentina, quien sufrió cuatro derrotas en cuatro partidos.
Es el segundo brasileño en liderar a Bolivia. El primero logró el título continental hace 61 años.
Bajo el mandato de Zago, Bolivia ha obtenido dos victorias y cinco derrotas. Su debut fue con una victoria por 2-0 ante Perú en las eliminatorias para el Mundial, pero luego sufrieron una derrota por 3-0 ante Uruguay. En los amistosos, Bolivia venció a Andorra por 1-0, pero perdió ante Argelia por 2-3 y en los tres partidos preparatorios para la Copa América: 0-1 ante México, 1-3 ante Ecuador y 0-3 ante Colombia.
Desde 1997, Bolivia no ha logrado mejorar su actuación en la Copa América, quedando en la fase de grupos en las siguientes ediciones, excepto en Chile 2015 donde llegaron a los cuartos de final y perdieron ante Perú.
En la edición de 2021, Bolivia cayó en el grupo A con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay y sufrió cuatro derrotas.
Bajo la dirección de César Farías de Venezuela, Bolivia fue vencida por 3-1 por Paraguay, 1-0 por Chile, 0-2 por Uruguay y 1-4 por Argentina.
Zago está moldeando el equipo tras la salida de Marcelo Martins Moreno, el máximo goleador nacional que se retiró en 2023. Ha contado con Carmelo Algarañaz y Roberto Carlos Fernández en su ausencia. Además, ha utilizado a Jaume Cuéllar y Ramiro Vaca como promesas en el ataque.
En la portería, Zago parece preferir a Guillermo Viscarra, aunque también ha utilizado a Carlos Lampe. En defensa, destaca Luis Haquin, José Sagredo y Daniel Medina, mientras que en el mediocampo confía en Leonel Justiniano y Gabriel Villamil.
El técnico brasileño ve la Copa América como una preparación ideal para las eliminatorias.
Bolivia fue ubicada en el grupo C con Estados Unidos, Uruguay y Panamá, debutando contra el equipo local el 23 de junio.
EFE/Gina Baldivieso
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.