En la final de la NBA 2023-2024, los Boston Celtics lograron la victoria, lo que convirtió a Al Horford en el primer dominicano en ganar un anillo y el octavo latinoamericano en lograrlo. Aunque actualmente son nueve los latinoamericanos que poseen un anillo de campeonato en la NBA.
Al Horford, nacido en Puerto Plata hace 38 años, logró alcanzar este hito en su temporada número 17 en la liga, habiendo participado en los playoffs en 15 de ellas. Este anillo lo consigue en su segunda aparición en una final, dejando a los Celtics como los máximos ganadores históricos de la liga, superando a su rival histórico, Los Ángeles Lakers.
El primer latino en ganar un anillo fue Alfred "Butch" Lee, un puertorriqueño que lo logró con Los Ángeles Lakers en la temporada 1979–1980 al derrotar a Philadelphia 76ers.
Otro latinoamericano que se unió a esta lista privilegiada es el venezolano Carl Herrera, quien se consagró bicampeón de la NBA en 1994 con Houston Rockets. En la temporada 1993-94 vencieron a New York Knicks, mientras que en la 1994-95 se impusieron ante Orlando Magic.
El argentino Emanuel Ginóbili jugó 15 temporadas en la liga y ganó cuatro anillos con los San Antonio Spurs. Lo consiguió en las temporadas 2002-03 contra Brooklyn Nets, 2004-05 contra Detroit Pistons, 2006-07 contra Cleveland Cavaliers y 2013-14 contra Miami Heat.
Otro argentino, Fabricio Oberto, también formó parte de los Spurs que barrieron a los Cavs en las Finales de 2007.
El puertorriqueño José Juan Barea se unió a este grupo al ser parte de los Dallas Mavericks que vencieron al Miami Heat en la temporada 2010-2011.
El sexto latinoamericano en la lista es Leandro Barbosa de Brasil, quien integró el equipo de los Golden State Warriors que se coronó campeón de la NBA en 2015, también contra los Cavs de LeBron James.
Antes de Al Horford, el último latinoamericano en conseguir un anillo fue Juan Toscano-Anderson de México, quien ganó las Finales de 2021-22 con los Golden State Warriors contra los Boston Celtics.
Anderson Varejao, otro brasileño, inició la temporada con los Cavaliers que resultaron campeones en la temporada 2015-16, pero luego fue cortado y se unió a los Warriors, que fueron subcampeones. A pesar de que se le ofreció un anillo por haber estado en el equipo ganador, inicialmente se negó a aceptarlo por su deseo de ganarlo con los Cavaliers.
Finalmente, aceptó el premio, indicando: "Si me voy a otro sitio y gano un campeonato, no va a ser lo mismo. Quiero ganar un campeonato en Cleveland".
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.