El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó la necesidad de implementar controles más estrictos y colaboración internacional para detener la entrada de armas ilegales a manos de organizaciones criminales en Haití.
Durante la 54 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, el canciller dominicano hizo un llamado al cumplimiento de las resoluciones 2653 y 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que refuerzan el embargo de armas hacia Haití.
Álvarez señaló que el tráfico de armas representa una grave amenaza para la seguridad de República Dominicana y la región, por lo que es fundamental combatir este problema efectivamente, especialmente con la presencia de armas ilegales en manos de organizaciones criminales en Haití.
Además, el canciller destacó la importancia de la seguridad ciudadana para el desarrollo sostenible, mencionando la necesidad de combatir la corrupción y el crimen organizado, incluyendo el tráfico ilegal de personas, estupefacientes, armas de fuego, entre otros delitos.
En cuanto a Haití, se destaca la presencia de bandas armadas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, como el G9, la 400 Mawozo y otras pandillas notorias.
Apoyo a Bolivia
El Ministro también condenó el intento de golpe de Estado ocurrido en Bolivia recientemente, expresando su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.
Bandas Haitianas
Las bandas en Haití tienen una larga historia, siendo responsables de extorsiones y secuestros como principales fuentes de ingresos. Grupos como el G9 y la 400 Mawozo son considerados peligrosos y activos en el país.
Elecciones de la OEA
Álvarez hizo referencia a las próximas elecciones para elegir al nuevo secretario general de la OEA, solicitando considerar la rotación geográfica y la paridad de género en la selección del líder de la organización.
Asamblea de la OEA
La 54 Asamblea General de la OEA se inauguró en Paraguay con el lema 'Integridad y Seguridad para el Desarrollo de la Región', abordando temas de defensa de la democracia en países como Haití y Nicaragua.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.