Según el jefe de una asociación comercial de pilotos marítimos, el capitán del buque responsable del colapso del puente de Baltimore intentó disminuir la velocidad antes del incidente.
Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, ha estado en contacto cercano con la Asociación de Pilotos de Maryland, quienes le informaron sobre lo ocurrido cuando el barco se aproximaba al puente. Cuando el buque estaba a pocos minutos de distancia, perdió toda su potencia, incluyendo la de sus motores.
El capitán ordenó girar el timón hacia babor para evitar que el buque virara a la derecha y solicitó soltar el ancla de babor, acción que se llevó a cabo, según Diamond. Además, el capitán se comunicó con una oficina de despacho para que cerraran el puente.
Diamond mencionó que las imágenes que circularon ampliamente muestran que las luces del barco se apagaron y luego se encendieron nuevamente, generando dudas sobre si el buque había recuperado energía. Sin embargo, los generadores de emergencia que se activaron solo restablecieron las luces, pero no la propulsión de la nave.
Es obligatorio que todos los barcos de bandera extranjera que ingresan a aguas estadounidenses cuenten con un capitán con licencia estatal a bordo, quienes asumen el control de la navegación del buque antes de ingresar a las vías fluviales locales, dando órdenes sobre la velocidad y la dirección de la embarcación.
- "Estos son algunos de los marinos mejor entrenados del mundo", afirmó Diamond.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.