La bachata, un ritmo musical nacido en los barrios humildes de la República Dominicana, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno global.
Este género, caracterizado por sus melodías románticas, cortavenas y sus ritmos contagiosos no solo se escucha, sino que se vive y se siente a través del baile.
Desde sus orígenes hasta su evolución contemporánea, la bachata ha encontrado formas únicas de expresión en diferentes rincones del mundo.
En 60 años de evolución, la bachata pasó de ser una “música de cabaret” y “de guardias” a ser un ritmo consumible, exportable y Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2019.
Luego de la pandemia explotaron los sitios para escuchar y bailar bachata, especialmente las clásicas, a los que se han unido jóvenes motivados por los pasos particulares que se viralizan en las redes sociales.
Las escuelas de baile se ofrecen a enseñar a los más pies izquierdos porque, contrario a décadas atrás, son menos los que reniegan de este género.
En este reportaje exploramos la celebración cultural que atrae a turistas y locales sumergidos en la tradición y conectando almas a través del lenguaje universal de la música y la danza.
El baile evoluciona

La periodista y folclorista dominicana Xiomarita Pérez lleva décadas escribiendo sobre los ritmos musicales criollos y extranjeros. De primera mano vivió los inicios de la bachata, desde cuando se escuchaba colocando discos dentro de algunos negocios y barrios marginados a mediados del siglo XX.
Ella define la bachata como un baile, no una danza. “Es un género polirrítmico patrimonio de la humanidad que en principio era un bolero y es el género que más aceptación ha tenido ya en todas las clases sociales”, comenta en entrevista con Diario Libre.
La autora de “Consultorio folclórico” e “Importancia del baile” afirma que el género es comparable con el típico de Panamá, la ranchera de México o el vallenato de Colombia.
Periodista y folclorista

Tres tipos
Ella lo explica de la siguiente manera: “En el aspecto de contenido de las letras es lo mismo: amargue, traición y desamor. ¿En qué se diferencian? Pues que ha tenido unos cambios en el baile que la gente lo ha suyo”.
Esa transformación bailable puede verse en la actualidad. Hay tres tipos, según Xiomarita: la primera ola: bachata bolerizada; segunda ola; el tumbao y la tercera, la bachata barrial o de car wash.
- Desde la década de los 60 del siglo XX la bachata se bailaba como un bolero, con contorsiones, pegado y lento, como las de Leonardo Paniagua y Luis Segura.
- En la década de 1970 ocurre una variante en el estilo incorporando el tumbao de la cadera para arriba. “Quienes bailaban así (con ese tongoneo) eran las prostitutas porque estaban tomando y los guardias consumían alcohol amargados. Bailaban así para hacerlos
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.