Tras la devastación causada por el huracán Beryl, los habitantes de Jamaica se enfrentan a la escasez de alimentos, con estimaciones de más de 6,4 millones de dólares en daños a cultivos e infraestructura de apoyo, según informaron autoridades locales el lunes.
El ministro de Agricultura de Jamaica, Floyd Green, reportó un daño significativo en cultivos de vegetales, tubérculos como camote y tapioca, así como en frutos como árbol de pan, ackee, mangos y bananas, que son fuentes populares de alimentos en la isla.
La ganadería y la pesca también se vieron afectadas por la tormenta, que azotó con vientos y lluvias intensas la costa sur de la isla la semana pasada antes de dirigirse a las Islas Caimán, México y Texas.
Green comentó que en Portland y St. Mary se perdió alrededor del 85% de los cultivos de banana, mientras que los productores de camote en Trelawny solicitaron ayuda tras sufrir graves daños en sus operaciones.
Ante esta situación, Green manifestó la necesidad de una respuesta rápida y aseguró que el ministerio de Agricultura y Pesca brindará asistencia a los granjeros para que puedan retomar sus siembras.
Graves daños
- Según Green, los granjeros que cultivan en invernaderos en los distritos de Clarendon, Manchester y St. Elizabeth sufrieron graves daños, lo que afectará la producción de vegetales.
- Las granjas avícolas de pequeña escala también reportaron importantes daños.
- El expresidente de Jamaica Agricultural Society, Glendon Harris, advirtió que los daños en el sector agrícola causarán interrupciones en la cadena de suministro alimenticio de la isla.
- Se espera una escasez de alimentos básicos en la isla debido a la afectación de los cultivos en St. Elizabeth y Manchester, lo que impactará en el suministro de alimentos en todo el país.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.