La gastronomía dominicana es muy diversa y atractiva. Es una referencia de nuestro origen y una evidencia de la transculturación de tantas naciones que han encontrado un espacio dentro del nuestro y su asentamiento ha dejado su huella de manera paralela a la autóctona.
Escudriñanando el libro "Sabor, Color y Calor para el Mundo. Gastronomía Dominicana", hemos encontrado muchísimas propuestas interesantes, de las cuales hoy te compartimos una selección de tres:
La Yaroa
Es una deliciosa creación culinaria originaria de Santiago, la segunda ciudad más poblada de la República Dominicana. Este plato, reconocido como una de las mejores comidas de la calles, que resalta por tener una explosión de sabores intensos y texturas irresistibles.
Receta del chef Carlos Estévez
- 2 plátanos maduros pelados y cortados en trozos
- 1 cda. de aceite de oliva o de mantequilla
- sal
- Carne de res
- 1 cda. de aceite vegetal
- 1 diente de ajo bien picadito
- 1 onza de cebolla roja pelada y picada
- 1 onza de ají cubanela picado
- 4 onzas (½ taza) de tomate pelado y triturado
- 1 rama de hojas de cilantrico picado
- 8 onzas de carne molida de res sal y pimienta al gusto
Para servir
- 4 onzas de queso cheddar rallado
- 2 onzas de catchup
- 2 onzas de mayonesa
Preparación
Hervimos los plátanos en agua abundante hasta que estén blandos pero firmes. Retiramos el agua y hacemos un puré majando los platanos con el aceite de oliva o la mantequilla y la sal hasta obtener una masa suave pero firme y reservamos.
Carne de res
Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio alto. Salteamos el ajo, la cebolla, y el ají cubanela por uno a dos minutos. Agregamos el tomate triturado y el cilantrico Continuamos cocinando por 5 a 7 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se forme una salsa.
Agregamos la carne molida, removiendo bien para que se sofría y absorba la salsa. Bajamos el fuego y continuamos la cocción removiendo frecuentemente por 8 a 10 minutos, hasta que la carne esté completamente cocida y haya absorbido gran parte de la salsa. Reservamos.
Precalienta el horno a 375 °F.
En una fuente honda, tipo pirex o plato hondo que pueda ir al horno, colocamos una capa con la mitad del puré de plátano maduro, luego ponemos encima una capa con la carne de res, cubrimos con la otra mitad del plátano maduro, y para terminar colocamos encima una capa del queso cheddar rallado.
Llevamos al horno a gratinar por 8 a 10 minutos, hasta que el queso derrita.
Retiramos del horno, servimos con catchup y mayonesa por encima, y procedemos a servir inmediatamente.
El chacá
Es un plato típico de la provincia de San Juan, el chaca es un postre tradicional de cuaresma. En la región Sur es costumbre consumirlo caliente, a la hora de la cena.
Receta de la chef Erika Infante
- 1 libra de maíz para chacá (maíz casquiado), previamente hidratado y colado
- 6 tazas de agua
- 2 ramitas de canela
- 8 unidades de clavos dulces
- 600 mililitros de leche evaporada
- 400 gramos de leche condensada
- 1 taza de leche de coco
- 1/2 taza azúcar
- 1/4 cdta. de nuez moscada rallada
- 2 cdas. de mantequilla
- 1/3 taza de pasas
Preparación
Llevamos a fuego el maíz, el agua, las ramas de canela y los clavos dulces a una olla de fondo grueso y dejamos cocinar por unos 30 minutos, hasta que los líquidos se reduzcan a la mitad.
Agregamos la leche evaporada, la leche condensada, la leche de coco y el azúcar, mezclando bien.
Cocinamos por unos 20 minutos más, hasta que el maíz esté tierno Pasado este tiempo agregamos la nuez moscada rallada, la mantequilla y las pasas. Dejamos cocinar 10 minutos más. Retiramos del fuego, dejamos refrescar y servimos de inmediato.
Chicharrón de leche
En Higuey, municipio de la província La Altagracia, encontramos un dulce autóctono, el famoso chicharrón de leche.
- 14½ galones de leche pura
- ½ cc de cuajo
- Para el almíbar
- 3 tazas de agua
- 2 tazas de azúcar
- vainilla al gusto
- 1 oz de ralladura de naranja pasas, ciruelas, cranberries (opcional)
Preparación
Colamos muy bien la leche, añadimos el cuajo y dejamos reposar por una hora. Pasado este tiempo el queso o chicharrón quedará debajo y el suero (agua) se retira. Dejamos compactar la mezcla como un queso, y cortamos en pedazos al gusto.
Preparamos el almíbar mezclando el agua, el azúcar, la vainilla y la ralladura de naranja. LLevamos a una olla de fondo grueso a fuego medio bajo, añadimos los pedazos de la leche que cortamos y dejamos freír en el almíbar durante 1 hora.
Si deseamos, al envasar el chicharrón de leche con su almíbar podemos añadir pasas, ciruelas o cranberries..
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.