La Orden de Malta data de su fundación en el siglo XI d.C. en Jerusalén. Definida como orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto del derecho internacional, se centra en la ayuda humanitaria a favor de los más necesitados y enfermos, ofreciendo un apoyo constante a las personas olvidadas o excluidas de la sociedad.
Con presencia en 120 países, la misión se resume en su lema: Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum: Testimonio y defensa de la fe, y asistencia a los enfermos y los necesitados.
Apoyada por las relaciones diplomáticas que mantiene con 92 estados, la República Dominicana incluida, tiene la sede central en el Palacio Magistral de Roma.
Referente a su presencia en el país, la Asociación Dominicana de la Orden de Malta es fundada en Santo Domingo en 1994. Desde entonces su misión abarca donar medicamentos, equipos y material hospitalario y gastable, con el apoyo de instituciones internacionales.
Del reparto de medicamentos, anualmente se benefician más de 300 instituciones, entre las que figuran hospitales, dispensarios, centros de salud, escuelas, hogares de ancianos e infantes. Estas entregas se realizan dos veces por semana en Almacenes de Caribe, de la Zona Industrial de Herrera.
En 1996, la institución inauguró la Clínica Materno Infantil y Familiar Orden de Malta, Buenos Aires de Herrera, en el Distrito Nacional. En 2003 abrieron una segunda en Monte Plata y en 2017, la tercera en Haina.
Como explica el presidente de la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, Máximo Vidal: "la institución tiene varios propósitos y prioridades, que principalmente es el desarrollo y la promoción de la fe católica, y apoyar a las comunidades más vulnerables”.
Vidal expone que la Orden tiene tres pilares en el país:
- Las tres clínicas, en Herrera, Haina y Monte Plata.
- Las donaciones de medicamentos.
- La custodia y preservación de la Iglesia y Convento Regina Angelorum en la Ciudad Colonia de Santo Domingo.
La Soberana Orden de Malta conmemora el Día de San Juan Bautista con eucaristía
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.