El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró hoy que con el rechazo en el Senado de su polémico proyecto de reforma al sistema de salud, las empresas prestadoras de este servicio se verán en quiebra, lo que acelerará la transición hacia un nuevo modelo.
Petro mencionó su mayor derrota legislativa en un discurso ofrecido en la Gran Asamblea Nacional Cafetera en Bogotá, donde destacó que el Congreso no aceptó la propuesta de "concertación" que el Gobierno planteó para rescatar a las entidades prestadoras de salud (EPS) de la bancarrota.
El mandatario señaló que el proyecto original de reforma presentado hace 14 meses no contemplaba a las EPS y las eliminaba, pero ante presiones de congresistas, el Gobierno aceptó modificar la propuesta para garantizar su continuidad, aunque ya no como aseguradoras de salud, sino como gestoras.
El hundimiento de la reforma coincidió con la intervención ordenada por el Gobierno a las dos mayores EPS del país, Sanitas y Nueva EPS, con 16,7 millones de afiliados en total, debido a malos manejos en un contexto de crisis financiera del sector.
Ante la negativa del Congreso de aprobar el proyecto, Petro advirtió que las EPS han quebrado y que por tanto, la transición hacia un nuevo sistema de salud deberá ser abrupta, ya que, en sus palabras, "estamos tratando con vidas humanas, no con granos de café".
Algunos expertos expresaron preocupación por la posibilidad de que Petro recurra a medidas fuera de la institucionalidad para imponer su reforma, pues consideran que la intervención en las EPS podría ser interpretada como un intento de aplicar por decreto lo que no logró legislativamente.
En medio de esta polémica, el expresidente Andrés Pastrana advirtió sobre el riesgo de abuso de poder y el rompimiento de la separación de poderes, mientras que el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destacó que la situación queda en manos del Consejo de Estado para revisar la legalidad de las medidas tomadas en el sector de la salud.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.