El representante de Haití ante la OEA, Gandy Thomas, criticó las deportaciones masivas de haitianos indocumentados por parte del gobierno dominicano, calificándolas de inmorales y represivas. Según Thomas, estas acciones violan los principios del derecho internacional y constituyen una campaña discriminatoria basada en la nacionalidad y el color de piel de los haitianos.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Thomas destacó que estas deportaciones, que buscan expulsar a 10,000 haitianos por semana, aumentan la presión sobre Haití, que ya enfrenta inestabilidad económica y desafíos políticos y de seguridad. Afirmó que estas medidas son una forma de "depuración étnica" inaceptable en sociedades modernas.
El primer ministro haitiano, Garry Conille, y la canciller Dominique Dupuy también condenaron estas acciones, describiéndolas como violaciones a los derechos humanos y deshumanizantes. En los últimos cuatro días, la Dirección General de Migración ha deportado a más de 7,000 haitianos.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.