El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió posponer el veredicto de la demanda presentada por la Federación Nacional de Transporte Social Cristiana (Fenatransc), el Movimiento Político La Expansión y su representante legal, José Nicasio Díaz Guzmán, en la que solicitaban la inclusión de los candidatos presidenciales faltantes en el debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Esto se debió a presuntas violaciones a la Constitución de la República.
El tribunal informó que la decisión será comunicada a las partes vía Secretaría. Previamente, los jueces del TSE rechazaron la solicitud de aplazamiento presentada por los demandantes, argumentando que tuvieron suficiente tiempo para corregir la demanda y no lo hicieron.
De igual manera, se rechazó la solicitud de recalificar la demanda como acción de amparo, ya que las acciones jurisdiccionales deben ser conocidas de acuerdo con la naturaleza jurídica asignada por la parte demandante, salvo excepciones.
La Junta Central Electoral fue excluida del proceso al no haber recibido ninguna solicitud en su contra, permitiendo a sus representantes legales retirarse. Asimismo, el Partido Fuerza del Pueblo y su candidato presidencial, Leonel Fernández Reyna, fueron excluidos tal como lo solicitó la parte demandante, abriendo así la posibilidad de que participe en el debate.
Los demandantes solicitaron al TSE que se incluyan todos los candidatos presidenciales de las organizaciones políticas que participarán en el debate electoral programado para el 24 de abril del 2024.
Finalmente, el TSE se prepara para emitir la sentencia sobre este caso en los próximos días dentro del plazo establecido por la ley.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.