El Gobierno de la República Dominicana informó ayer que continúa impulsando el proceso de saneamiento y recuperación de Playa Sosúa mediante la demolición de estructuras vacías ubicadas dentro de los 60 metros no edificables, conforme con lo que establece la ley.
Este esfuerzo -se indicó en una nota de prensa del Ministerio de Turismo (Mitur) -forma parte del Proyecto de Recuperación y Reordenamiento de Playa Sosúa, liderado por el ministerio y apoyado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), adscrita al Ministerio de la Presidencia, junto a otras instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Armada Nacional, la Policía Nacional, Politur y la Alcaldía de Sosúa.
El proceso inició en 2021 con el levantamiento y registro de los 208 locales comerciales ubicados dentro del perímetro restringido. Antes de proceder con las demoliciones, se realizaron encuentros con los comunitarios para conocer sus necesidades y características de los negocios en la zona.
El 24 de julio de este año se entregaron los primeros cheques a comerciantes que optaron por compensaciones económicas, simultáneamente con la demolición de las primeras estructuras liberadas.
A la fecha, se han asignado más de 30 locales comerciales, entregado 20 indemnizaciones y demolido seis estructuras. Además, se identificaron 30 estructuras vacías, las cuales están siendo desmontadas tras haber sido debidamente notificadas, se indicó en el documento.
Este proyecto no solo busca la recuperación ambiental de Playa Sosúa, sino también su revitalización turística y económica, beneficiando a los residentes. Como parte del plan, se contempla la construcción de dos plazas comerciales abiertas que garantizarán la seguridad y orden de los comerciantes, turistas y visitantes, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales de la playa.
La iniciativa, que se desarrolla bajo la gestión del presidente Luis Abinader, forma parte de un plan integral para la recuperación de espacios públicos en las costas dominicanas, promoviendo la conservación del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.