El comercio ilícito continúa siendo una amenaza importante para la economía, la salud pública y el desarrollo sostenible en República Dominicana. En un panel con expertos de sectores claves, se discutieron los retos, avances y soluciones para enfrentar este problema, que afecta desde la industria farmacéutica hasta los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco.
Ana María Martínez, representante del sector cervecero, abordó el impacto del comercio ilícito y la distorsión del mercado.
“No es posible competir con productos ilegales cuando las empresas formales deben cumplir con estrictos estándares de calidad y procesos”, explicó.
También enfatizó la necesidad de simplificar el sistema tributario y educar al consumidor sobre los riesgos asociados con productos falsificados como bebidas adulteradas.
En cambio, Jaime Ángeles, asesor del sector farmacéutico, destacó la importancia del registro sanitario como una herramienta esencial para garantizar la seguridad de los medicamentos y productos relacionados. “El registro sanitario no es solo un simple registro de marca. Es una labor bastante compleja que requiere de análisis y documentaciones del sitio de fabricación del producto”, explicó Ángeles.
La AIRD
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), subrayó la importancia de establecer protocolos claros para la disposición final de las mercancías incautadas por contrabando o falsificación: “Lo peor que pudiera pasar es que un producto decomisado regrese al mercado”, señaló Pujols.
Los industriales entienden que para seguir combatiendo el comercio ilícito y la competencia desleal se deben profundizar la cooperación interinstitucional, señalando que las autoridades deben trabajar de manera más unificada porque a veces, las instituciones actúan de forma aislada, lo que dificulta la efectividad de los operativos.
Ley sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.
También, se debe adoptar tecnologías para la trazabilidad de productos. Destacó que cada producto tiene un tratamiento diferente. “Los operativos contra el contrabando de tabaco, por ejemplo, deben tener protocolos claros que garanticen la destrucción de productos decomisados”.
Agregó la necesidad de crear una normativa que aborde el comercio ilícito de otros productos que no están cubiertos por la Ley No. 17-19, como en la industria de la construcción, el plástico y la textil, que también están siendo afectados por este fenómeno.
Aduanas
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que el objetivo de las acciones que se llevan a cabo contra este flagelo es el establecimiento de las mismas reglas de juego y la igualdad de condiciones para todos los actores del comercio.
“Es bueno que todo el mundo entienda, que el buen comportamiento tributario y fiscal, va en beneficio de toda la sociedad dominicana y de todas las sociedades que han estado representadas en este cónclave”, manifestó Sanz Lovatón al concluir el “Taller-Seminario Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”.
También, Erick Pérez, representante de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), abogó por una mayor protección de las marcas para mantener la competitividad y seguridad en el mercado y subrayó la importancia de una regulación integral que abarque tanto productos nacionales como importados.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.