El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, anunció la liberación de RD$35,000 millones por parte de la Junta Monetaria. Este monto, que representa el 1.75% del encaje legal, se destinará a préstamos para la adquisición y construcción de viviendas, con una tasa de interés anual de hasta el 10%. Del total, RD$14,000 millones se dirigirán a viviendas de bajo costo, mientras que RD$21,000 millones se usarán para préstamos interinos y construcción de viviendas, con plazos de hasta siete años.
Valdez Albizu destacó que esta medida se suma a otras acciones para aumentar la liquidez bancaria, como la redención de letras y notas del Banco Central por RD$140,000 millones en el último trimestre de 2024. Esto, junto con la liberación de encaje legal, proporcionará RD$175,000 millones a las entidades financieras antes de fin de año. También se han ampliado las facilidades de reportos y eliminado provisiones para operaciones interbancarias, además de extender por un año la fecha de término de RD$68,000 millones en facilidades de liquidez rápida.
Estas acciones forman parte de un programa de flexibilización monetaria en un contexto de inflación controlada, con el objetivo de reducir las tasas de interés y fomentar el crédito a sectores productivos y hogares. Los líderes bancarios, incluyendo Rosanna Ruiz de la Asociación de Bancos Múltiples, expresaron su satisfacción con estas medidas, considerándolas un avance significativo para facilitar préstamos para viviendas de bajo costo.
En la reunión participaron altos ejecutivos de diversos bancos, así como funcionarios del Banco Central, quienes discutieron las implicaciones de estas medidas para el sector financiero y la economía en general.
Fuente: El Dinero
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.