Un juez ordenó la prisión preventiva para cuatro agentes del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe en Puerto Plata, acusados de golpear brutalmente a un recluso hasta dejarlo por muerto.
Según un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República, el recluso Juan Carlos Almonte Núñez, alias el Amarillo, fue torturado el 5 de febrero después de dar recomendaciones a un compañero sobre cómo denunciar abusos.
Los acusados golpearon al recluso en la celda con una patada, una trompada, un bate de aluminio que le rompió varias costillas, otro bate que le rompió un pie, y una macana de fibra que le causó un traumatismo en la cabeza.
Los agentes penitenciarios implicados son Gerald Miguel Calderón, Sandy Esteban Ramírez, Luis Milanés, Leonardo Javier Franco Caraballo y Reynaldo Polanco Gómez, quienes recibieron tres meses de prisión por la golpiza al interno.
La medida fue impuesta tras una investigación realizada por la Procuraduría Regional de Puerto Plata, dirigida por Santos Ysidro Fabián.
La agresión ocurrió después de que el recluso Juan Carlos Almonte Núñez denunciara maltratos por parte de los agentes penitenciarios, lo que motivó la furia de estos.
El CCR San Felipe opera bajo un nuevo modelo de tratamiento a los reclusos que busca respetar su dignidad humana y promover su reinserción a la sociedad. Se exige que los agentes de seguridad no sean policías ni militares para garantizar un ambiente adecuado en las prisiones.
El sistema penitenciario dominicano está en proceso de reforma, con la intención de implementar un único modelo de gestión en todas las cárceles y mejorar las condiciones de seguridad para los reclusos.
-
Reforma carcelaria: el “nuevo modelo” está atrapado en el “viejo” sistema
-
Cuatro presos heridos de perdigones en confuso incidente en cárcel San Felipe de Puerto Plata
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.