El Ateneo Dominicano realizó el conversatorio "El carnaval dominicano" con especial enfoque en carnaval de Cotuí.
La actividad cultural que se enmarca en el Mes del carnaval contó con la participación del reconocido folclorista Juan Francisco Vásquez Acosta –Juampa-, quien disertó sobre la evolución, simbolismo y manifestaciones del carnaval dominicano.
El conversatorio encabezado por el multipremiado artesano y docente universitario convocó a investigadores, gestores culturales y estudiantes. Participaron de la actividad el destacado sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda y el fotógrafo Mariano Hernández, que ha captado la evolución del carnaval nacional por décadas.
La raiz del Carnaval de Cotuí
Durante su intervención, Juampa abordó el origen y las particularidades del carnaval de Cotuí, célebre por la riqueza de sus personajes y la creatividad de las comparsas.
Al término del acto, conversó con Diario Libre. Destacó la importancia del carnaval de Cotuí aún estando rodeado de otros carnavales tan importantes y comercializados del Cibao como el de La Vega y Santiago.
"El carnaval de Cotuí se ha mantenido enraizado en sus costumbres. Desde el personaje de los platanuses, que nace con la historia de la colonización y de la explotación minera que todavía hoy prevalece con la Barrick Gold hasta los papeluses", analiza.
Abunda que el personaje de los platanuses, cuyos trajes están hechos de hojas de plátanos y caretas de higuero, lo trajeron nuestros ancestros, los negros africanos.
Cuenta que en principio era un personaje mágico-religioso para hacer ofrendas a sus dioses porque era un pueblo politeista. Con el paso del tiempo, ese personaje se convirtió en una insignia.
Retos

Para el artesano, el carnaval de Cotuí necesita mucho apoyo, pero "no es el apoyo comercial de entidades como licoreras y esas cosas, es el apoyo institucional, de la alcaldía de Cotuí, a ellos les corresponde tomar el sartén por el mango con el asunto de la logística", argumenta.
El artista aclara que no se opone a una comercialización del carnaval como La Vega, sino que pide tener cuidado con distorsionar la esencia cotuisana.
"No se trata con llegar de repente e irrumpir la celebración. Nuestro carnaval es muy diferente. Tenemos nuestros disfraces, no tenemos que envidiarle nada a nadie. Con esos papeles que tú ves y hojas de plátanos hacemos maravillas", valora.
Juampa ha sido fotografiado a nivel nacional e internacional por sus impresionantes trajes, y lo que lo hace peculiar es pintarse la cabeza, rostro y cuello según la inspiración que tenga ese día.
Por está trayectoria, en el año 2022 el Centro Cultural Banreservas expuso la serie "El arte en la cabeza", con una selección de destacados artistas pintando la cabeza de Juampa, junto a la capa que le coloca a los disfraces.
La serie de fotografías fueron tomadas por Mariano Hernández.

Al preguntarle qué identifica el carnaval de Cotuí, el carnavalero remarcó sonriente: ¿Qué dónde está el truco? El truco está en la diversidad. Es que tenemos personajes locales para exportar. Deben haber algunos 20 personajes que han nacido de las entrañas y de la creatividad del pueblo".
Ese el carnaval que ama y defiende preservar. El abogado de profesión se disfraza desde que era un niño, hace medio siglo.
Comercialización
"Nosotros quisiéramos que se comercialice el carnaval, pero viéndolo desde la ayuda a los artesanos, que les den talleres, y que le pongan locales para que ellos hagan sus caretas y souvenir para vendérselo a la gente", propone.
Añade que "necesitamos comercializar a los personajes y a los artesanos del carnaval de Cotuí, que son los que realmente hacen el carnaval de nuestra tierra diferente a los demás carnavales".
El Carnaval dominicano es…
En una mirada general de su exposición, Juampa consideró a DL que el carnaval dominicano tiene diferente de otros carnavales del mundo que la historia se pone de manifiesto.
En una palabra, lo resume como contestatario.
"Se puede protestar. Se conjugan las costumbres, las tradiciones, la historia, la patria y, sobre todo, es contestatario. Aquí a los presidentes se les pone de relajo porque el carnaval sirve para eso, para poner el mundo al revés", concluye.
Reconocimiento

En el acto, Juampa recibió un reconocimiento de manos de la doctora Betty Vargas Acosta, presidenta del Ateneo Dominicano, el Premio Salomé Ureña por su "invaluable contribución a la preservación del folclore y la cultura dominicana, especialmente a a través de su entrega y creatividad en el carnaval de Cotuí".
Vargas manifestó que el artista y docente cotuisano mantiene viva la esencia del patrimonio cultural dominicano.
Sobre el Ateneo Dominicano
Es una institución fundada en 1871 que se dedica a fomentar la cultura a través de todas sus manifestaciones. Su misión es ofrecer un espacio de puertas abiertas para la participación ciudadana, promoviendo su integración, el diálogo y la innovación en el ámbito cultural.
Fuente: Diario Libre
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