En el reciente ataque sin precedentes de este fin de semana, Teherán ha revelado su nueva estrategia: responder directamente a Israel desde su territorio en caso de agresión a intereses iraníes en Irán o en el extranjero.
Este cambio de postura hacia Israel, el principal enemigo regional, fue explicado por líderes políticos y militares después del ataque del sábado con drones y misiles balísticos, el primero realizado directamente desde Irán contra territorio israelí.
Israel afirmó haber interceptado, con ayuda de Estados Unidos y otros países, el 99% de los más de 350 proyectiles lanzados.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que con el ataque, Teherán había impartido una "lección instructiva al enemigo sionista".
Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán
Raisi insistió en que el "castigo del agresor" se realizó en base al "derecho legítimo de defenderse", luego de la muerte de siete militares en un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
La magnitud de la respuesta iraní fue sorprendente para la comunidad internacional. Teherán no había atacado a Israel desde 1979, fecha en que se estableció la República Islámica en el país.
Durante los últimos 45 años, Irán e Israel, enemigos declarados, solían llevar a cabo operaciones clandestinas no reivindicadas o utilizar organizaciones no estatales como el Hezbolá libanés respaldado por Teherán.