Las reformas han sido un tema central en el nuevo mandato que asumirá el presidente Luis Abinader. Estas tienen como objetivo solucionar o corregir “algo que no funciona” conforme a una nueva realidad de un país.
Este tema ha generado opiniones a favor y en contra, ya que muchos las consideran necesarias para modernizar la República Dominicana, mientras que otros aseguran que atentaría contra los intereses de algunos sectores.
Es por ello, que el mandatario informó este lunes que el próximo 16 de agosto, el gobierno presentará formalmente la Reforma Constitucional y dará a conocer las futuras fechas de las demás reformas y proyectos de ley.
“A partir del 16 de agosto, cuando presentemos formalmente al Congreso Nacional la Constitucional, anunciaremos el tiempo de las demás reformas -de manera gradual- ya que una puede que afecte a la otra en algunas partes”, indicó el jefe de Estado durante LA Semanal con la prensa.
A la vez enfatizó que deben ser estudiadas en profundidad para que no haya injerencias.
“Será muy productivo”
Aseguró que espera que el Congreso Nacional, donde nueva vez tomará posesión, será muy productivo, pues el Ejecutivo presentará nuevas reformas y proyectos de ley que van a modernizar diferentes sectores de la vida pública del país.
Sobre las reformas
El gobierno dominicano, bajo la administración del presidente Luis Abinader, ha propuesto una serie de reformas para su implementación en el 2024.
Estas abarcan áreas fundamentales para el desarrollo del país. Entre las principales reformas propuestas se encuentran:
- Reforma Constitucional: Busca establecer mayores controles y ajustes en la Constitución de la República Dominicana, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad y la institucionalidad del país.
Sobre esta, Abinader garantizó que el país fortalecerá la estabilidad política necesaria para las demás reformas, y adelantó que propondrá un artículo transitorio que despejará cualquier duda de que no buscará continuar en el poder más allá del 2028.
- Reforma Fiscal: Esta reforma es integral y apunta a simplificar el sistema tributario y controlar el incremento del gasto público. El objetivo es mejorar la posición financiera del gobierno y equilibrar la macroeconomía del país.
Recientemente el mandatario afirmó que trabajará para evitar que esta tenga un impacto negativo en la parte más vulnerable de la población dominicana y aseguró que sí los hay, se crearán mecanismos de compensación para que los pobres no sufran.
- Reforma de Seguridad Social y Código de Trabajo: Pretenden actualizar y mejorar el sistema de seguridad social para garantizar una mayor cobertura y eficiencia en los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
Destacó que desde hace más de un año trabaja con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, así como entes involucrados en la misma, pero aún no han llegado a un consenso para ejecutarla.
- Reformas en Salud y Educación: Incluyen mejoras en el sistema de salud y en la calidad de la educación, con el fin de ofrecer mejores servicios y oportunidades a la población.
Además de estas reformas, el gobierno también está trabajando en temas relacionados con el crecimiento económico, el control de la inflación, el manejo del desempleo y la gestión de desastres naturales, fortalecimiento de la Policía Nacional, entre otros.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.