La República Dominicana ha dejado de ser un país tercermundista y ahora se considera una nación de "ingresos medios". Esta afirmación proviene del presidente Luis Abinader, quien instó a cambiar la percepción de cómo nos vemos a nosotros mismos.
"Creo que debemos cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y también debemos asimilar cómo nos ve el mundo, nosotros como República Dominicana. Ya somos un país de ingresos medios, no un país tercermundista", afirmó.
El presidente fundamentó su posición en los logros económicos que, según él, ha experimentado el país en los últimos años.
Citó, por ejemplo, que el ingreso per cápita dominicano actual es de ,300 por persona. "Cuando asumimos el gobierno, era de alrededor de ,600″, destacó.
En una reunión que se realiza cada lunes en el Palacio Nacional, el presidente se reúne con periodistas y fue durante una pregunta de uno de los asistentes que surgió la afirmación del mandatario.
Otro ejemplo del crecimiento de la nación dominicana mencionado por el jefe de gobierno son los ingresos que generan las zonas francas al país. Señaló que el país está exportando ,600 millones en productos de dispositivos médicos.
En cuanto a la tecnología, el presidente Abinader mencionó que las exportaciones de productos eléctricos y circuitos eléctricos rondan los 0 millones.
También destacó el trabajo del Ministerio de Educación en el ámbito tecnológico y la oportunidad laboral que encuentran los jóvenes graduados en estas áreas. Hizo referencia a la participación de estudiantes de escuelas públicas en la competencia internacional de robótica FIRST Lego League 2024, donde nueve equipos de escuelas ganaron. Algunos de ellos fueron reconocidos por el mandatario en el Palacio Nacional.
El ingreso per cápita, también conocido como PIB per cápita o ingreso per cápita, es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico. Se calcula dividiendo el PIB total entre la cantidad de habitantes de la economía.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.