Según el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el mes de Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros. En comparación con años anteriores, Abril registró una temperatura media del aire en superficie de 15,03 ºC, lo que lo convierte en el Abril más cálido registrado hasta la fecha, superando la media de 1991-2020 en 0,67 ºC y el récord anterior establecido en Abril de 2016 por 0,14 ºC.
Este ha sido el undécimo mes consecutivo con temperaturas más cálidas en el registro de datos. Aunque ocurrió una situación similar en 2015/2016, esta racha de récords mensuales de temperatura global es inusual. La temperatura media global de los últimos doce meses (de mayo de 2023 a Abril de 2024) es la más alta registrada, con 0,73 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1,61 ºC por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
En Europa, la temperatura media de Abril fue 1,49 ºC más alta que la media de Abril de 1991-2020, ubicando al mes como el segundo Abril más cálido registrado en el continente. En otras regiones del mundo, las temperaturas estuvieron por encima de la media en varias áreas, como el norte de Norteamérica, Groenlandia, el este de Asia, partes de Sudamérica y la mayoría de África.
El debilitamiento del Niño en el Pacífico ecuatorial oriental hacia condiciones neutras no impidió que las temperaturas del aire marino se mantuvieran elevadas. La temperatura global de la superficie del mar para Abril de 2024 fue la más alta registrada para ese mes, al igual que la decimotercera vez consecutiva en que la temperatura del mar fue la más cálida para ese mes en el registro.
Para Carlo Buontempo, del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero continuará empujando la temperatura global hacia nuevos récords, a pesar de las variaciones asociadas a eventos naturales como El Niño. Durante Abril, la extensión del hielo marino ártico y antártico estuvo por debajo de la media, con la extensión del hielo marino antártico marcando la décima extensión más baja para abril en el registro de datos satelitales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.