El reconocido actor estadounidense Dabney Coleman, famoso por su participación en películas como 'Tootsie' (1982) y en la serie de televisión 'Mary Hartman, Mary Hartman' (1976-1977), falleció a los 92 años en su residencia en Santa Mónica, California. Su hija informó al Hollywood Reporter sobre su partida.
Quincy Coleman, la hija del actor, describió a su padre como alguien con una mente curiosa, un corazón generoso y un espíritu lleno de pasión, deseo y humor. Destacó que Dabney Coleman enfrentó el final de su vida con elegancia, excelencia y maestría.
Con una carrera que abarca más de 60 películas y programas de televisión, Coleman pasó de roles dramáticos a comedias a lo largo de los años. Se formó como actor con Sanford Meisner en la Escuela de Teatro Neighborhood Playhouse en Nueva York entre 1958 y 1960.
Una variada carrera
Entre las películas más destacadas de Dabney Coleman, quien ganó un Emmy en 1987 por su papel en 'Sworn to Silence', se encuentran títulos como:
- La comedia '9 to 5′ (1980, junto a Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton en su debut).
- ’On Golden Pond' (1981), 'War Games' (1983).
- ’The Muppets Take Manhattan' (1984), entre otras.
También se destacó como presentador de un programa de entrevistas en 'Buffalo Bill' de NBC, aunque la serie tuvo una corta duración de solo 26 episodios, según Hollywood Reporter.
Además, Coleman tuvo la oportunidad de liderar otras series de comedia como 'The Slap Maxwell Story' de ABC, 'Drexell’s Class' de Fox y 'Madman of the People' de NBC, aunque ninguna logró extenderse más allá de sus primeras temporadas antes de ser canceladas.
El actor también lució su característico bigote en roles como Burton Fallin en 'The Guardian' de CBS, Louis Kaestner en 'Boardwalk Empire' de HBO y John Dutton en 'Yellowstone'.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.